Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.644 Shares
  • Master in International Marketing & Sales Management · International Marketing in a Digital Environment
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    Aunque el boca en boca y las recomendaciones todavía siguen ejerciendo una gran influencia en las decisiones de compra entre los consumidores y clientes de las pequeñas y medianas empresas, los foros y blogs juegan un papel muy importante en este proceso, incluso más que los propios anuncios publicitarios.

    Así lo revela un nuevo informe desarrollado por Ivy, para el cual fueron encuestados los gerentes y dueños de pequeñas y medianas empresas, y a quienes se les preguntó sobre sobre los factores que a su opinión consideraban, influían en mayor medida en las decisiones de compra de los consumidores.

    Las empresas encuestadas citaron en primer lugar las recomendaciones de amigos y conocidos cercanos, seguido por los blogs y foros en línea. Entre estas pymes, las consultas a los comerciantes y la publicidad resultaron menos influyentes y determinantes en las decisiones de compra de los consumidores.

    Al considerar las compras futuras entre los consumidores, las relaciones de ventas, los mensajes promocionales de las acciones de marketing o los 'productos verdes' fueron factores menos importantes que las revisiones de productos realizadas por medios y fuentes de confianza.

    En este sentido y respecto a los diferentes canales, medios y fuentes de información, para los consumidores, la tendencia inclina la balanza de la confianza mayormente sobre los foros de Internet donde otros usuarios comparten sus experiencias de compra, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares y las webs de reseñas de productos.

    Las conclusiones de este estudio pusieron de manifiesto que tanto los propietarios de las Pymes como los consumidores prefieren la información de los bloggers independientes, sobre los medios de comunicación tradicionales, y las acciones o campañas publicitarias.

    Cuirosamente, el informe no revela datos significativos de la importancia de las redes sociales en este proceso. Sin embargo otros informes relacionados reflejan que las redes sociales también pueden ejercer una clara influencia en estas decisiones de compra.

    Un reciente informe de Skyscanner, revela que las recomendaciones online bien a través de los medios mencionados o a través de las redes sociales son cada vez más influyentes. 

    Con la llegada de la participación masiva de los consumidores en las redes sociales,  Internet se ha convertido en un canal bidireccional entre empresas y usuarios, donde son las primeras quienes tienen que convencer a sus potenciales clientes de que su información es fiable y su opción la mejor. Todo ello ofrece a los consumidores mayor transparencia y les permite tener un mayor conocimiento para tomar las decisiones de compra con más criterio.

  • Comentarios (10)
    • Natalia
      Publicado el 14-08-2011
      Te felicito por tu articulo, la verdad es muy impresionante como ha cambiado la relación entre el empresa y el consumidor dado que este último es generador de contenido gracias al cual no solo este puede hacer llegar a las empresas sus inquietudes, sino que puede generar contenido acerca de las diversas empresas ya sea a favor o en contra. Debido a lo cual el consumidor actual es un consumidor con voz y voto.
      0 Valora este comentario Responder
    • clau
      Publicado el 24-08-2011
      Excelente articulo, esta muy completo y actualizado
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 25-08-2011
      Muchas gracias! Natalia, tal como dices, el consumidor ahora y gracias a los medios sociales, tienen un cierto poder que antes no tenían, o al menos un grupo puede llegar a hundir la reputación de una marca de una forma mucho más rápida, haciendo que su voz sea escuchada por otros miles de consumidores. Saludos!
      0 Valora este comentario Responder
    • Víctor Sánchez
      Publicado el 26-08-2011
      Maravilloso, las Redes Socales vienen a ser una de las mejores técnicas de marketing, y lo mejo es la facilidad de acceso que todo el mundo tiene a ellas. :D
      0 Valora este comentario Responder
    • tuvestidodeboda
      Publicado el 01-09-2011
      Felicidades por el articulo, voy a tener que añadir un foro a mi web tuvestidodeboda.com
      0 Valora este comentario Responder
    • Estrategia en internet
      Publicado el 25-11-2011
      Yo cada dia me fijo mas en foros i blogs antes de hacer compras importantes, la ultima que hize, el coche, no consulte nada y si lo hubiese hecho a buen seguro que no hubiese comprado el coche que me compre pq cuando tuve u. Problema visite los foros i blog y ya lo advertian, por lo ta to en mi proxima compra antes de de idirme consultare todos los foros posibles
      0 Valora este comentario Responder
    • Miguel angel
      Publicado el 07-12-2011
      las redes sociales en verdad que si son muy influyentes en las desiciones de compras, puesto que se han comveretido en un vicio para algunas personas lo que hace que esten vulnerables a los anuncios publicitarios que se publiquen en en ellas
      0 Valora este comentario Responder
    • Anastacia Marcano
      Publicado el 30-10-2013
      Excelente información
      0 Valora este comentario Responder
    • gina
      Publicado el 13-05-2014
      Muy buena la nota, es pertinente también comentar la existencia de Macro Redes Sociales en las cuales se agrupan todos los perfiles, sociales, laboral, de intereses, etc etc... Un ejemplo claro es la Macro Red Glooday.com, es súper cómoda y de muy buena interfaz, práctica e intuitiva.
      0 Valora este comentario Responder
    • Virginia
      Publicado el 12-11-2014
      Excelente artículo!! Tienes toda la razón, y son las empresas las que tienen que ponerse las pilas en el tema de las redes sociales. Para los interesados conozco cursos muy buenos presenciales y online para las empresas que no sepan como llevar las redes sociales. Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho :)
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios