Artículo Marketing online

¿Podrían las redes sociales poner a los blogs en peligro de existencia?

Desciende el uso de los blogs corporativos en favor de las redes sociales
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

Antes de que empezara seriamente el “boom” de las redes sociales, las empresas empezaron a lanzar blogs para intentar atraer a sus clientes ofreciéndoles distintos contenidos. Hasta hace no mucho tiempo tener un blog corporativo implicaba un responsabilidad y compromisopor parte de la empresa y también un interés en ofrecer contenido relevante que valoraban especialmente los usuarios. Pero parece que las empresas ya no lo ven de esta manera a pesar de que muchos otros expertos ponen de relieve que los blogs siguen siendo poderosas herramientas de comunicación para estas organizaciones.

A pesar de que su muerte ha sido anunciadacientos de veces, el tiempo ha demostrado que los blogs se resisten a morir. Sin embargo, nuevos estudios como el presentado recientemente por Dartmouth, Universidad de Massachusetts, revela que los blogs corporativos no están pasando por su mejor momento debido principalmente a que las empresas los hansustituidopor las redes sociales. El principal motivo al que hace referencia este estudio es que las redes sociales cuentan con una inmediatez en las actualizaciones con la que los blogs no pueden ni soñar. Si retrocedemos en el tiempo podremos observar cómo en 2010 la mitad de las compañías más importantes del mundo poseía un blog corporativo, pero esa tendencia empezó a disminuir en 2011, reduciéndose hastael 37%. A lo largo de ese año tan sólo un 23% de las empresas continuaron actualizándolo mientras que cerca del 91% ya interactuaban a través de las redes sociales. Pero ¿Por qué está sucediendo esto con los blogs?¿También ocurrirá con las redes sociales? Parece ser que el principal motivo es el hecho de que redes sociales como Facebook o Twitter resulten más sencillas y rápidas de manejar para las empresas y pueden generar un retorno más rápido einmediato. ¿Es esta inmediatez suficiente para sobrevalorarlas respecto a los blogs?

No, pero lo cierto es que las redes sociales cada vez ofrecen una mayor variedad de recursos y herramientas para sus usuarios y la posibilidad de compartir de una forma más rápida fotos, videos, encuestas, etc... Es por ello que esta investigación ponga de manifiesto que las redes sociales están rebasando no sólo a los blogs, también a los podcast o el video blogging, destacando además que es posible que los blogs hayan llegado a su punto álgido, descendiendo realmente porprimera vez desde 2007 entre las empresas más importantes del mundo.

Sin embargo, estamos seguros de que estas conclusiones no serán tomadas como argumentos válidos para muchas otras empresas y marcas que prefieran apostar por este tipo de medios como un centro de recursos e información dentro de su estrategia de marketing contenidos. Y que no todo gira exclusivamente alrededor de las redes sociales a pesar de sus innumerables ventajas. Fuera de ellas también hay vida y los blogs siguen sobreviviendo a ello.

Si verdaderamente analizamos las tendencias y hábitos de los usuarios, encontraremos que curiosamente, el 70% de los contenidos compartidos corresponden a información generada a través de algún medio o referencia externa. Quizá la respuesta al dilema no sea la de establecer las diferencias y en función de ello las preferencias, sino de unir fuerzas para generar una mayor visibilidad y notoriedad, utilizando para ello todas y cada una de las herramientas. Y lo más importante, tener la certeza de que seguimos dependiendo de nuestros propios recursos, y no nos hemos vendido, dejando nuestro futuro sólo en manos de las redes sociales.

Pero dicho esto ¿Podrían las redes sociales realmente poner a los blogs en peligro de existencia?

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados