Artículo Marketing online

El marketing de contenidos y los caballeros de la mesa resonda

Por Redacción - 7 Junio 2012

Internet es el medio de la instantaneidad, del aquí y ahora; lo de hace unas horas ya no sirve, necesitamos noticias frescas continuamente. Nuestra sed insaciable de conocimientos obliga a la proliferación constante de contenidos. Esto ha generado una dinámica en la que intervienen diversos factores.

Generar contenidos para ganar notoriedad como marca y atraer al usuario regalándole nuevas historias y experiencias, es la base del inbound marketing o "marketing de atracción 2.0". Y si en esta familia Real, donde el contenido es el Rey y su contexto la Reina, Frecuencia y Promoción se presentan como hijos directos y descendientes de esta realeza.

Pero también encontramos caballeros en su mesa redonda. Figuras indispensables en el desarrollo, producción y el flujode esa información que requiere de la figura concreta de diferentes perfiles profesionales.

Blogger. El protagonista del panorama del social media. Estás pendiente de sus ideas, conocimientos y pensamientos. Puede ejercer distintos roles, desde actuar como creador de tendencias, generador de opinión, hasta experto en su materia, o portavoz de la marca. Siempre va a darnos a conocer interesantes novedades, que acoges de buen grado y, si te gusta, lo compartirás. En cierto modo se trata de una relación recíproca: él te aporta el conocimiento, tú lo difundes.

Storyteller. Gran artífice de la palabra. Su máxima es: “Transmite tu mensaje, sí, pero hazlo de forma distinta”. Crea una historia que envuelva, redacta un argumento en torno a la idea principal, conseguirás que el lector lo devore de principio a fin, y quiera saber más; que se convierta en tu seguidor, te recomiende y comparta tu contenido, ¿qué más se puede pedir?

Content Curator. Renovación al poder. Parte de su trabajo consiste en analizar las tendencias, rastrear la red y extraer lo más granado de cada tema. Tiene la facilidad para recopilar datos interesantes acerca de un mismo tópico y con ellos crear nuevo contenido de calidad.

Copywritter. El don para convertir una idea que pueda sonar disparatada, en un mensaje con sentido, pero que enganche. Día a día sorprende con su labia, su poder para ver las cosas de otro modo. Su trabajo está especialmente orientado a transmitir las bondades de una empresa o producto, pero de forma muy sutil; el mensaje llega directamente al consumidor, es el arte de vender, sin argumentos comerciales.

Los medios y redes sociales,son los canales preferidos para la promoción y difusión de todo contenido. Un canalizador a través de los cuales la información se propaga rápidamente pudiendo alcanzar un efecto viral y donde los hábitos por compartir de sus usuarios son el maná de toda estrategia planificada.

No podemos olvidar la figura delCommunity Manager como el caballero guardián que vela y pone todo su empeño en hacer que la "máquina de contenidos" funcione en los entornos sociales. Su participación puede ser tal crucial como la del propio blogger o Content Curator, puesto que su implicación se extiende más allá que la de generar tal información.Participa en las reacciones, promueve y analiza el alcance e impacto de cada acción estratégica.

Claro está no podríamos olvidarnos de los últimos eslabones de esta cadena, que no son por ello menos importantes. Y es que la calidad y relevancia son sin duda los mayores activos y la mayor garantía para que toda estrategia de contenidos pueda generar un buen impacto y repercusión. Sin ellos cualquier esfuerzo puede convertirse en un intento en vano.

Solo nos queda un sitio privilegiado en esta mesa redonda. Aquel reservado a su marca, negocio o empresa, la que define el objetivo y pretende conquistar una determinada audiencia ¿ Está dispuesto a sentarse en ella?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados