Opinión Marketing online

Las pateras del marketing online

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...

Soy inmigrante. A pesar de tener nacionalidad española desde siempre gracias a que mi padre nació en Ribadumia, Pontevedra; soy y me siento inmigrante. Sin embargo, lo que muchas veces pasamos por alto, es que todo inmigrante lleva consigo la pesada carga de ser emigrante también.

Tomar la difícil decisión de irse del lugar que te vió crecer, sin saber lo que te deparará el destino, es quizá el acto más valiente y más desesperado que pueda cometer una persona.

Cuando oigo hablar ligeramente sobre los “inmigrantes digitales”, la “generación Y”, la “C” o todo el abecedario junto, siempre me pregunto quién se ha puesto a pensar en ese “emigrante analógico” que sin nada que perder, pero desconociendo absolutamente todo, se lanza al mar con su patera en busca de un mundo mejor, dentro del inbound marketing.

El lunes, con motivo del International Social Media Day, en Servilia y con la colaboración de la CVE, organizamos el #SMDayValladolid, y una de las conclusiones a las que se llegó, es que hay muchos mirándose el ombligo, sin tener apenas idea, que en lugar de ayudar a este recién llegado, intenta embaucarlo con promesas incumplibles. Y lo que consigue es desintegración y desconfianza en el medio de esta persona o empresa.

Perdón si suena dura la pregunta pero: ¿Cuál es tu función dentro del panorama del marketing online? ¿Intentas ayudar y formar (equipar, dice mi amigo Isra García) o te la estás midiendo y comparando con y contra alguien ¿Crees realmente que estás formando y ayudando a estos emigrantes analógicos a que comprendan mejor las posibilidades del marketing online?

Debemos ser concientes que tratamos con personas que tienen dificultad apenas para mover el ratón de una manera fluida. No podemos saltarnos pasos y dejar a toda esta gente en la cuneta.

Los que tenemos algún grado de responsabilidad sobre la difusión de las ventajas de las redes sociales e Internet en general, debemos asumir nuestro compromiso social con toda esta gente, y adecuar los medios para hacer llegar de la manera más clara posible, y en un lenguaje que sea “digerible”, todas estas bondades.

Tanto que se nos llena la boca con palabras como “target”, objetivos y kpi´s, deberíamos darnos cuenta que “ellos” son nuestro verdadero objetivo. Tanto individualmente como dentro de sus empresas.

Me honra y me gusta ser reconocido profesionalmente por mis pares; pero me llena muchísimo más humanamente, hacer que un “emigrante analógico” recién rescatado de su patera, empiece a utilizar todo el potencial de estas herramientas.

“I am know I am a dreamer, but I´m not the only one”, decía John Lennon...

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados