Artículo Marketing online

Google y un nuevo cambio hacia la publicidad orientada al contenido

Por Redacción - 22 Octubre 2012

Las últimas noticias y acontecimientos entorno a Google parece que no han sido nadapositivas para la compañía. La filtración por error de las cuentas trimestrales de laempresaprovocaron durante la pasada un importante"imprevisto financiero",obligando a la compañía a solicitar la suspensión temporal de su cotización bursátil tras la caída del9% de sus acciones en bolsa.

Los datos de dichas filtraciones, dejaban a la vista la caída en términos interanuales del beneficio neto de Google, quehabría experimentado unadisminucióndel 20,2% hasta los 2.176 millones de dólares. Un dato verdaderamente significativo si tenemos en cuenta que la publicidad, es sin duda el pilar más importante del modelo de negocio del gigante de internet. Y aunque los datos tan solo sean un reflejo de la realidad y la crisiseconómica que se acontece a nivel mundial y que por supuesto afecta a las empresas y anunciantes, esta caída en los ingresos resulta llamativa cuando la mayoría de estudios e informes constatanun aumento de las inversiones de las empresas hacia elentorno digital.

Todo ello nos hace plantearnos algunas cuestiones y preguntas. ¿Está quedando el negocio publicitario de Google obsoleto? ¿Están las empresas cambiando su estrategia dejando a un lado como algo secundario la publicidad en buscadores? o ¿tal vez seahora de probar nuevas fórmulasy de reinventarse?

Por supuesto que no nos olvidamos de que para la gran mayoría de empresas, vender sigue siendo un objetivo y fin prioritario. De forma directa o indirecta, este es el desenlace que se busca a través de toda estrategia de marketing que se realiza para emitir un mensaje que impacte directamente y genere una reacción hacia la marca o producto en el consumidor.

La publicidad tradicional de internet por si sola puede ofrecernos interesantes resultados dependiendo de nuestro objetivo y tipo de negocio. Sin embargo, las tendencias actuales que tanto empresas como marcas y anunciantes están adoptando parecen haber tomado una ruta alternativa. Nos encontramos sin duda, en una nueva era del marketing de las emociones y experiencias, del Branded Content, del Marketing de contenidos y de las marcas que pretenden conectar con los consumidores a través de la interacción y las historias. ¿Debe entonces Google tomar nota de todo ello?

Cuando hablamos de las importantes diferencias entre la publicidad de los buscadores y la de las redes sociales, encontramos que el factormás determinante, es queen el primero de los casos, es el propio usuario el que accederde motu propioa un buscador a buscar información. El potencial de este tipo de publicidad reside pues en ofrecer anuncios segmentados, relevantesy relacionados en función de la propia búsqueda e interés del usuario. Sin embargo, la mayoría de los usuarios que acceden a las redes sociales presentan un comportamiento diferente. No necesitan de interrupciones con anuncios que invaden su espacio mientras que lo único que buscan en sencillamente relacionarse.

Dicho todo ello, y si tenemos en cuenta de que este descenso en el beneficio neto de Google, al margen de la crisis, puededeberse entre otros factores, al hecho de que marcas y anunciantes lo están destinado a otra serie de estrategias como el marketing de contenidos ¿Por qué no convertir el contenido en un nuevo soporte publicitario?

Esto no implica que la publicidad que Google nos ofrece tanto en sus buscadores como en las páginas de afiliados sea ni mucho menos irrelevante o poco efectiva. Ni mucho menos que tenga que desaparecer o ser reemplazada por completo. Se trata deintroducir un nuevo concepto publicitario que va más allá del establecido actualmente, pasando de la fórmula del "Servicio/Producto a x Euros" al de "Ventajas y experiencias de mi Producto/Empresa".

La imagen que presentamos es una recreación de como este tipo de publicidad podría encajar dentro del propio buscador de Google. Como se puede apreciar, los anuncios laterales han sido sustituidos por referencias de contenidos o "historias patrocinadas"que las propias marcas podrían generar y promocionarpara cautivar a los usuarios a través de las historias y no solo con el mensaje promocional de un producto o servicio en venta.

¿Consideras que este nuevo soporte o tipo de anuncio con historias patrocinadas podría ser valioso para el buscador y para las propias marcas?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados