Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Publicado por Redacción en Marketing online hace 2 años
¿Está quedando el negocio publicitario de Google obsoleto?

Google y un nuevo cambio hacia la publicidad orientada al contenido

Las últimas noticias y acontecimientos entorno a Google parece que no han sido nada positivas para la compañía. La filtración por error de las cuentas trimestrales de la empresa provocaron durante la pasada un importante "imprevisto financiero", obligando a la compañía a solicitar la suspensión temporal de su cotización bursátil tras la caída del 9% de sus acciones en bolsa.

Los datos de dichas filtraciones, dejaban a la vista la caída en términos interanuales del beneficio neto de Google, que habría experimentado una disminución del 20,2% hasta los 2.176 millones de dólares. Un dato verdaderamente significativo si tenemos en cuenta que la publicidad, es sin duda el pilar más importante del modelo de negocio del gigante de internet. Y aunque los datos tan solo sean un reflejo de la realidad y la crisis económica que se acontece a nivel mundial y que por supuesto afecta a las empresas y anunciantes, esta caída en los ingresos resulta llamativa cuando la mayoría de estudios e informes constatan un aumento de las inversiones de las empresas hacia el entorno digital.

Todo ello nos hace plantearnos algunas cuestiones y preguntas. ¿Está quedando el negocio publicitario de Google obsoleto? ¿Están las empresas cambiando su estrategia dejando a un lado como algo secundario la publicidad en buscadores? o ¿tal vez sea hora de probar nuevas fórmulas y de reinventarse?

Por supuesto que no nos olvidamos de que para la gran mayoría de empresas, vender sigue siendo un objetivo y fin prioritario. De forma directa o indirecta, este es el desenlace que se busca a través de toda estrategia de marketing que se realiza para emitir un mensaje que impacte directamente y genere una reacción hacia la marca o producto en el consumidor.

La publicidad tradicional de internet por si sola puede ofrecernos interesantes resultados dependiendo de nuestro objetivo y tipo de negocio. Sin embargo, las tendencias actuales que tanto empresas como marcas y anunciantes están adoptando parecen haber tomado una ruta alternativa. Nos encontramos sin duda, en una nueva era del marketing de las emociones y experiencias, del Branded Content, del Marketing de contenidos y de las marcas que pretenden conectar con los consumidores a través de la interacción y las historias. ¿Debe entonces Google tomar nota de todo ello?

Cuando hablamos de las importantes diferencias entre la publicidad de los buscadores y la de las redes sociales, encontramos que el factor más determinante, es que en el primero de los casos, es el propio usuario el que acceder de motu propio a un buscador a buscar información. El potencial de este tipo de publicidad reside pues en ofrecer anuncios segmentados, relevantes y relacionados en función de la propia búsqueda e interés del usuario. Sin embargo, la mayoría de los usuarios que acceden a las redes sociales presentan un comportamiento diferente. No necesitan de interrupciones con anuncios que invaden su espacio mientras que lo único que buscan en sencillamente relacionarse.

Dicho todo ello, y si tenemos en cuenta de que este descenso en el beneficio neto de Google, al margen de la crisis, puede deberse entre otros factores, al hecho de que marcas y anunciantes lo están destinado a otra serie de estrategias como el marketing de contenidos ¿Por qué no convertir el contenido en un nuevo soporte publicitario?

Esto no implica que la publicidad que Google nos ofrece tanto en sus buscadores como en las páginas de afiliados sea ni mucho menos irrelevante o poco efectiva. Ni mucho menos que tenga que desaparecer o ser reemplazada por completo. Se trata de introducir un nuevo concepto publicitario que va más allá del establecido actualmente, pasando de la fórmula del "Servicio/Producto a x Euros" al de "Ventajas y experiencias de mi Producto/Empresa".

La imagen que presentamos es una recreación de como este tipo de publicidad podría encajar dentro del propio buscador de Google. Como se puede apreciar, los anuncios laterales han sido sustituidos por referencias de contenidos o "historias patrocinadas" que las propias marcas podrían generar y promocionar para cautivar a los usuarios a través de las historias y no solo con el mensaje promocional de un producto o servicio en venta.

¿Consideras que este nuevo soporte o tipo de anuncio con historias patrocinadas podría ser valioso para el buscador y para las propias marcas?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Javier hace 2 años
    Considero que google debería focalizar un poco más su atención en crear una red de aliados o afiliados para captar más cuentas publicitarias y no tanto cambiar o "re-formular" el modo que tienen de mostrar sus espacios publicitarios. Los comercios y empresas deberían conocer mejor y con más detalle sobre el marketing online ya que actualmente están invirtiendo la mayoría de su presupuesto publicitario en medios que casi no les generan resultados positivos. Lo que las empresas deberían preguntarse... leer más
    Considero que google debería focalizar un poco más su atención en crear una red de aliados o afiliados para captar más cuentas publicitarias y no tanto cambiar o "re-formular" el modo que tienen de mostrar sus espacios publicitarios. Los comercios y empresas deberían conocer mejor y con más detalle sobre el marketing online ya que actualmente están invirtiendo la mayoría de su presupuesto publicitario en medios que casi no les generan resultados positivos. Lo que las empresas deberían preguntarse son cosas como:¿Cuando fue la ultima ves que usó una guía de páginas amarillas un potencial cliente mio?, y ¿cuando usó Internet para buscar? la respuesta es evidente, sin embargo si vemos cualquier guía telefonía con sus respectivas páginas amarillas impresas vemos MILES de empresas promocionándose e invirtiendo MILES de dólares en algo que a mi ver quedó casi obsoleto. Lo mismo pasa con los diarios impresos... da para hablar mucho de este tema. Saludos desde Mendoza, Argentina. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Albert Ramos hace 2 años
    Hola, me he quedado sobretodo con esta frase: "...para la gran mayoría de empresas, vender sigue siendo un objetivo y fin prioritario". Porque, sin duda, es el principal problema de muchas empresas y, en el momento de recesión que vivimos, les hubiera ido mucho mejor si su objetivo hubiera sido conocer y satisfacer a sus clientes (muchas ya llegan tarde). No estarían salvadas de la actual situación pero seguro que muchas de las que han cesado su actividad, no lo hubieran hecho. Espero que todo... leer más
    Hola, me he quedado sobretodo con esta frase: "...para la gran mayoría de empresas, vender sigue siendo un objetivo y fin prioritario". Porque, sin duda, es el principal problema de muchas empresas y, en el momento de recesión que vivimos, les hubiera ido mucho mejor si su objetivo hubiera sido conocer y satisfacer a sus clientes (muchas ya llegan tarde). No estarían salvadas de la actual situación pero seguro que muchas de las que han cesado su actividad, no lo hubieran hecho. Espero que todo esto nos sirva a todos para entender que si no nos preocupamos de nuestros clientes y anteponemos las ventas a su satisfacción, lo tenemos un poco más difícil y puede acabar con las empresas más grandes.
    Un saludo,
    Albert Ramos
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico