Artículo Marketing online

En la era de lo digital y lo social no podemos dejar nuestras empresas ancladas en el pasado

Todavía son muchas las empresas continuan ancladas en el pasado y ajenas a todo cuanto acontence en la rede de redes

Por Redacción - 8 Noviembre 2012

Como suele decirse "año nuevo, vida nueva", un dicho popular que todavíaa muchasempresas cuesta aplicar.Y es que, enplena era 2.0, ahora más que nunca, la importancia de la adaptación a las nuevas tecnologías se hace imprescindible, principalmente porque repercute directamente en la evolución de nuestro negocio.

Sin embargo, a pesar de que el 2013 se presenta como un año más social, digital y online que nunca, aunque pueda parecernos extraño, todavía muchas empresas continúan ancladas en el pasado y ajenas a todo cuanto acontece en la red de redes. En este sentido, destacar que 3 de cada 10 empresas españolas todavía no tiene web, una cifra extraída del estudio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico de las empresas realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Aunque cueste creerlo, todavía existen empresas que no han abierto una ventana al medio online, que no existen más allá de sus fronteras físicas. Además, no basta con tener una web cuya creación esté fechada a principios de siglo, sino que debe estar configurada bajo los estándares de programación actuales y optimizada para buscadores.

José María García, director de productos y soluciones para Google España,ya señalaba de formaclara y concisa que las empresas que no disponen de una web optimizadapodrían perderhasta el 40% de sus potenciales clientes. El sitio web de una empresa es su tarjeta de presentación virtual, donde recoge parte de su esencia, de su filosofía y de su buen hacer ¿cómo es posible obviarla?

Pero no es lo único. La revolución de los smartphone influye considerablemente en estas exigencias. Hasta el punto que ya el 20% de las búsquedas se realizan a través de los diferentes dispositivos inteligentes. Las empresas que no estén preparadas para recibir a los usuarios móviles, están desaprovechando grandes oportunidades, sobre todo en el ámbito de las estrategias de marketing local. Sin duda 2013 será un año más social, digital y online que nunca. Lasnuevas tendencias ponen de manifiestoque lastecnologías aplicadas al marketing jugarán un papel fundamental e importante, pero lo que resulta obvio es que la presencia y continua actividad de las empresas en internet o las redes sociales es algo ya casi un aspecto que no puede ser ignorado.

Es evidente que no podemos anclarnos en el pasado, y aunque nuestro negocio sea de lo más tradicional o artesanal, internet puede dotarle de una nueva dimensión con grandes oportunidades para proliferar.

En 2013 todoserá 2.0. Se ha producido una integración de todos los departamentos de la empresa, fruto de una estrecha colaboración del departamento de marketing con el de rr.hh, ventas o atención al cliente. El Social Media ha provocado que cualquier acción por parte de la empresa implique comunicación; todo alcanza una dimensión social, por lo que todos los actores de la empresa deben intervenir con una única voz, un mismo modus operandi, un único ente global. El marketing no es solovender. La forma de llegar al cliente no pasa por emitir un mensaje unidireccional, basado en una intención comercial, sino que se trata de comunicar, antes que vender; de conversar, más que convencer. Las empresas han de saber acercarse a los usuarios, escucharles y conocerles, para solo así saber qué decirles, cómo conseguir su aceptación. Las redes sociales son un canal más de comunicación, que los clientes han elegido para hacerse oír, y donde las empresas no pueden hacer oídos sordos; día a día se consolidan y cobran relevancia. El 62% de las empresas considera que en los últimos seis meses se han convertido en uno de los medios más importantes. Marketing de contenidos. Hay vida más allá de la publicidad convencional, y los usuarios lo saben, por ello esperan que la empresa les aporte algo distinto, que les sorprendan con información de su interés. El inbound marketing va cobrando vida, este año ha experimentado un crecimiento del 50%, respecto al ejercicio anterior, según publicaba Hubspot en su Informe sobre el Estado del Inbound Marketing. El blog corporativo, como herramienta para transmitir información por parte de la empresa. Su auge es cada vez mayor, los usuarios valoran especialmente este tipo de contenido ofrecido por la empresa. Lo que repercute en un notorio aumento del tráfico web. Según el reciente estudio "Marketing Benchmarks", las empresas que actualizan su blog con unos 15 artículos mensuales reciben hasta 5 veces más visitas que aquellas que no publican nada. Estos resultados mejoran incluso en el caso de las empresas de menor tamaño. ¿Cómo estar preparados? Con formación y disposición para la adaptación al medio. Estamos en un entorno totalmente nuevo y muy dinámico, que avanza día a día. Por ello se hace necesario contar con la preparación adecuada, dotar a la empresa de un equipo cualificado de profesionales, capaces de responder a las exigentes demandas del mercado. ¿Estás preparado para lo que viene en 2013?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados