Artículo Marketing online

Cómo definir Métricas y KPI´s dependiendo del tipo de Sitio Web

Online Marketing Consultant. Google Adwords Certified, Web Analytics, Social Media....

Cada web tiene un objetivo general, incluso cada proceso dentro del mismo objetivo podría tener sus objetivos particulares. Como está claro, los objetivos no tienen por qué ser los mismos, ya que no todos los sites se dedican a lo mismo. Pero lo que es fundamental a la hora de determinar el crecimiento de un site y sacar información valiosa del mismo serán las elecciones de las métricas que mejor se adapten a nuestro negocio. Y para ello como siempre, hay que probar y volver a probar una y otra vez hasta que demos con la tecla adecuada. Leí hace un tiempo un artículo relacionado en “El Arte de Medir” sobre KPI´s y métricas y me parece muy interesante compartir sentido común incorporado de algo práctico. Veamos para ello casos concretos que al fin y al cabo es lo que a todos nos interesa. Por ejemplo: Tipo de site “Ecommerce”. Objetivo: vender más, gastando menos. Métricas

  • Tasa de conversión (conversiones/visitas). ¿Estamos vendiendo?, ¿generamos leads?, ¿qué páginas se visitan más?, ¿optimizamos esa información para destacarla en la home?.
  • Cantidad media de pedidos (ingresos/conversiones). ¿Qué precio de media en ventas nos sale?, ¿Cuadra con nuestra inversión prevista?
  • Visitas de valor (ingresos/visitas). ¿Nos llega tráfico de calidad? Tal vez tenemos un alto % de rebote porque estemos posicionados muy bien para una keyword que no tenga mucho que ver con nuestro negocio.
  • Fidelidad del cliente (visitantes recurrentes/nuevos visitantes). ¿Tenemos un buen nivel de fidelización?, ¿va en aumento? Por el contrario, con nuevas promociones, ¿conseguimos subir el % de nuevas visitas?, ¿alcanzamos más allá de los usuarios previstos?
  • Permanencia en el sitio (que vean 3 o más páginas en el site). ¿Les estamos gustando?, ¿incorporamos widgets de productos relacionados?, ¿les gustamos?, ¿algún producto de nuestro ecommerce tiene un % alto de salida de la página?, ¿qué está fallando con ese producto?
  • Tráfico SEO (visitas desde buscadores/visitas globales). ¿Cuántas visitas recibimos desde nuestro posicionamiento natural?, ¿por qué palabras?, ¿estamos posicionados por las keywords deseadas?.

Tipo de site “Soporte o Servicios” Objetivo: dar respuesta a clientes a través de la web ofreciendo nuestros servicios. Métricas:

  • Tasa de conversión (conversiones/visitas). ¿Encuentra el cliente lo que busca en la web?, ¿rellenan el formulario de contacto?.
  • Tasa de rebote (visitas que duran menos de 30 segundos). ¿Es realmente lo que esperan al llegar a nuestro site?.
  • Tiempo de la visita (páginas vistas/visita). ¿Les interesa la información de nuestros servicios?.
  • Buscador interno (estudio de palabras clave). ¿Están buscando servicios parecidos a los que ofrecemos?. Si hay algunos servicios parecidos que estén buscando, ¿por qué no incluirlos?.

Tipo de site es de”Contenidos” Objetivo: incrementar la fidelidad del lector o animar a nuestros lectores a seguir la interacción más allá del online y accedan a nuestros canales offline. Métricas:

  • Tasa de conversión (conversiones/visitas). ¿Se están suscribiendo a nuestra newsletter?, ¿Se han descargado el último ebook?.
  • Tiempo de permanencia en el site (páginas vistas/visita). ¿Generamos interés a quienes acceden a nuestro contenido?.
  • Profundidad de contenido (páginas vistas/visitas a contenido). ¿Qué contenido interesa más?.
  • Porcentaje de fidelización de visitas (visitas nuevas / visitas recurrentes). ¿Fidelizamos aquellos usuarios que entran en el blog?, ¿les damos lo que están buscando?.
  • Porcentaje de nuevas visitas (nuevos visitantes/vistantes únicos). Una vez tenemos un alto % de usuarios fidelizados, ¿estamos consiguiendo llegar a nuevos lectores?.
  • Visitantes comprometidos (visitas de más de 10 minutos de duración). ¿Cuál es el % de usuarios que pasan más de 10 minutos en nuestros contenidos con respecto al número total de visitantes?.

Tipo de site “Corporativo” Objetivo: fidelizar al usuario y conseguir que nuestra marca comience a generar interés. Métricas:

  • Tasa de conversión (visitas al formulario de contacto o suscripciones a la newsletter/total de visitas. ¿Cómo está funcionando nuestro % de conversión? ¿Desde qué fuente de tráfico estamos consiguiendo mejores resultados (búsquedas en Google, Adwords, Redes Sociales…) ?.
  • Fidelidad de las visitas (nº de visitantes que repiten/nº total de visitantes únicos). ¿Conseguimos usuarios fieles?, ¿los comparamos con otras semanas o meses?.
  • Tiempo de permanencia en el sitio (visitas que permanecen menos de un minuto). Con ese tiempo, ¿les está dando tiempo a entender nuestro concepto de marca?.
  • Adquisición de tráfico (visitas desde tráfico directo+visitas SEO que incluya keyword de marca/total de visitas). ¿Cuántos de los que llegan ya nos conocen o han oído hablar de nosotros?

Comenzando por algunas de estas métricas, con seguridad se nos irán ocurriendo otras que ayuden a entender el comportamiento de los usuarios que acceden a nuestro site. Nos irán surgiendo preguntas que precisarán de nuevas métricas. En analítica web no hay que dar nada por sentado. Cada uno puede dibujar sus propias métricas para intentar sacar el máximo rendimiento de las herramientas que utilicemos para ello. Y eso amigos, lleva un tiempo.

Online Marketing Consultant. Google Adwords Certified, Web Analytics, Social Media....
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados