Artículo Marketing online

Storytelling: historias que transmiten emociones creadas en torno a la marca

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El storytelling, esa técnica de content marketing que pasa por crear historias en torno a la marca que enganchen al usuario, es un recurso cada vez más necesario para captar la atención de la audiencia. Hoy en día es casi imprescindible para hacer que tu mensaje destaque sobre esa gran inmensidad de contenido que a cada minuto ve la luz y puede empañar tu esfuerzo por ofrecer contenido de calidad, que impacte a tu público.

A la hora de aplicar el storytelling a tu estrategia de marketing de contenidos, puedes tener en cuenta algunos aspectos.

Crea una historia. Al público le encantan las historias. Necesitan evadirse de su día a día, vivir experiencias nuevas, experimentar emociones, que le trasladen a mundos inexplorados y les revitalicen con grandes dosis de energía y positivismo. Atrapa a tu audiencia con una historia y vincula finalmente todos los elementos positivos a la marca. De este modo conseguirás potenciar su actitud positiva hacia la marca de un modo no intrusivo.

Diseña un perfil para tus personajes con los que el público objetivo se sienta identificado. Puedes representar varios perfiles, por sectores, edades, o sexo. De tal modo que cada sector de tu audiencia se sienta identificado y con ello, más atraídos por tu historia y, a su vez, que asimilen mejor el mensaje.

Utiliza varios formatos para tu historia. ¿Quién dijo que la historia solo se puede contar con palabras? Diversifica su naturaleza utilizando la imagen, tanto con fotografías de apoyo, que por sí solas puedan evocar la historia y con ello el mensaje de la marca, como creando con la creación de vídeos; de alto potencial viral. Asimismo, extrae las frases más características y utilízalas en forma de tuits, con un enlace que lleve a los usuarios al resto de la historia.

Implica a los usuarios para que participen en el devenir de la historia. Implícales en el transcurso de los hechos, dales la oportunidad de enriquecer la trama con sus opiniones y sugerencias; que puedan aportar su visión personal acerca de cuál debería ser el desenlace, o qué nuevos retos deberían afrontar los personajes.

Anímales a que creen su propia historia. Si consigues que se sientan identificados con la trama hasta el punto de que quieran hacerla suya y participar activamente en su creación, o incluso crear la suya propia, habrás logrado tu objetivo: tu público se ha adueñado de la campaña, la siente como suya, y como tal la va a cuidar, adaptar y compartir con los suyos; llevando consigo la esencia de la marca ¿se puede pedir más? Crea un site donde puedan registrarse y dar rienda suelta a su imaginación. Pon a su alcance todas las herramientas para que puedan diseñar y llevar a la práctica sus propias versiones; así como una plataforma para subir su contenido, desde la cual lo puedan compartir como y con quien quieran.

El storytelling no es más que otra forma de decir las cosas, dando un valor añadido al mensaje, de tal modo que la marca puede aparecer como protagonista, pero no en un plano déspota y egocéntrico, sino como otro elemento más del contenido. Asimismo es un tipo de contenido que favorece la empatía, abierto a la colaboración y que a su vez invita a ser compartido.

¿Qué tal se te da el arte de contar historias? ¿Practicas el storytelling?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados