Entrevista Marketing online

Muchas empresas desconocen cual es el objetivo de su presencia en Internet

Por Redacción - 26 Febrero 2013

Bárbara Mackey es licenciada en Publicidad y RR.PP, y en Investigación y Técnicas de Mercado, y ha realizado el máster en Web Analytics de la University British of Columbia. Actualmente vive en Londres, donde trabaja como Senior Digital Analytics Specialist en Melbourne IT DBS. A lo largo de su carrera profesional ha sido responsable de analítica web para varias agencias en España, así como para los portales de Caja Madrid. Además escribe sobre esta disciplina en su blog webanalyticsymas.com, es miembro del grupo de las Madrid geek girls y profesora del Master de Analítica Web de KSchool.

Bárbara, hace unos meses empezaste una nueva aventura profesional en Londres ¿Qué diferencias ves entre la Analítica Web fuera y dentro de nuestras fronteras?

En pocas palabras, lo podría resumir diciendo que existe un mayor interés por la analítica web fuera de España. Aunque realmente no creo que nos lleven mucha distancia en lo que a la aplicación de ésta se refiere. Aquí me he encontrado con los mismos problemas que me he encontrado allí, siendo el principal de ellos que muchas empresas desconocen cual es el objetivo de su presencia en Internet, y por lo tanto, no existe un gran entendimiento de lo que realmente es la analítica. Lo que hay que reconocer es que fuera de España las empresas se esfuerzan más por entender qué es y cuáles son los beneficios de la analitica web, además de tener una mayor disposición a apostar por ella. El perfil del analista web (o más bien, digital) está muy valorado y demandado en este país.

¿Qué retos profesionales te ha supuesto esta nueva etapa? El mayor reto ha sido que estoy conociendo áreas de Internet en las que no había trabajado antes, y que considero de gran importancia para el desarrollo de la analítica digital. Es el caso, por ejemplo, de la protección de la marca (más allá de lo que sucede en el Social Media) o el amplio e interesante mundo de los dominios, que tantas veces no se tiene en cuenta a la hora de optimizar nuestra presencia en Internet. Éstas son unas de las áreas en las que está especializada la compañía para la que trabajo en Londres, Melbourne IT DBS. Por otro lado, el idioma y las culturas han sido y son también grandes retos. Digo culturas en plural, porque aqui estoy teniendo la oportunidad de trabajar con compañeros y clientes de muy distintas nacionalidades. Desde mi manager directo que trabaja desde las oficinas de Suecia, hasta compañeros de departamento que lo hacen en las de Estados Unidos, Sudáfrica o Australia. Esto me ha permitido ver y tratar a los clientes desde un punto de vista global sin perder la perspectiva local. Todo el mundo habla ya de Analítica Digital ¿hacia dónde está evolucionando la profesión? Hemos pasado de analitica web a analitica digital, ya que el trabajo del analista debe abarcar todo el ecosistema digital, no solo la web. El presente y el futuro inevitable del analista es conseguir convertirse en consultor de todo a lo que se refiere el mundo online. Analizar es solo una parte del analista, que debe ayudar, basándose en los datos, a desarrollar estrategias en Internet. Además, hay vida más allá del online, y como consultores, debemos estar al tanto de todo lo que sucede. Por ejemplo, siempre que me enfrento a un nuevo cliente, intento entender su funcionamiento en el mundo offline. Puede parecer que no es parte de la analitica digital, pero esto me permite tener un mayor entendimiento de su parte online, ya que el primero estará afectando infinidad de veces al segundo.

¿Crees que el nivel de profesionales de Internet en España es alto? ¿Hay muchas diferencias? En España hay grandísimos profesionales, y no tenemos nada que envidiar a otros países. Como ya he comentado al principio de la entrevista, creo que el principal problema en España es la falta de interés de las empresas por esta disciplina. Quizás los analistas nos sentimos menos valorados por el desconocimiento que hay de la profesión, pero seguro que esta situación irá revirtiendo con la perseverancia de los grandes profesionales que hay y de los que se están formando. Háblanos un poco del colectivo de las Madrid Geek Girls ¿Quienes lo forman y cómo surgió la iniciativa? Genial colectivo del que me llena de orgullo formar parte. Todo surgió en los Conversion Thursday, eventos mensuales de analitica web. Allí nos dimos cuenta de que, en un mundo mayoritariamente de hombres, cada vez había más mujeres entre los asistentes. Por eso, una noche organizamos una cena solo de mujeres, y en esa cena, Nancy, una de las integrantes del grupo, nos habló de un grupo internacional conocido como las girl geek dinners. Nos pusimos de acuerdo para solicitarles permiso para formarlo en Madrid y al darnos su aprobación, empezamos a formar lo que ahora se conoce como las Madrid geek girls. Eres profesora en el Máster de Analítica Web de Kschool, que ya va por su cuarta edición ¿Crees que la formación es importante en este sector? Como en todo, la formación es muy importante. Aparte de la importancia que tiene en este sector tan cambiante el ser autodidacta, el mundo online cuenta con un amplio grupo de grandes profesionales que se dedican a dar formación y transmitir el conocimiento adquirido gracias a la experiencia. Esto hace de la formación en este campo, un proceso tanto rico como relevante.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera zambullirse en el mundo del Marketing Online? Que se forme, él mismo y haciendo cursos, que aplique lo aprendido desde el minuto cero con las herramientas gratuitas que pone a disposición Internet, y que aproveche los eventos del sector que haya en su ciudad para conocer a otros profesionales con los que compartir la pasión por este mundo. El mundo del Marketing Online no para de crecer y es una gran oportunidad profesional para quien sienta pasión por él.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados