Artículo Marketing online

El Marketing de contenidos sigue imparable y se convierte en esencial para empresas y marcas

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El Marketing de Contenidos sigue proliferando y aumetando su popularidad entra las empresas y marcas hasta el punto de convertirse en un pilar fundamental de toda estrategia de marketing online y social media. Según el CMI (Content Marketing Institute), el 91% de las B2B utiliza el content marketing dentro de su estrategia de marketing online. Además, el 68% tiene previsto aumentar su presupuesto en este área durante el presente año.

No cabe ninguna duda que el marketing de contenidos sigue siendo indispensable en toda estrategia de marketing online y social media, pero ¿Qué objetivos persiguen los marketers con sus acciones de marketing de contenidos?

Atendiendo a las cifras ofrecidas por eMarketer, las empresas recurren al marketing de contenidos en la fase inicial del proceso de ventas:

  • El 82% de los B2B lo utiliza para captar leads y generar engagement.
  • A un 55% le sirve para orientar a los clientes a la compra. El contenido enfocado a la venta puede incentivar al cliente para que finalmente se decida por adquirir el producto; además de ofrecerle información útil, adecuada a sus intereses.
  • Un 44% lo utiliza para aportar información acerca de las características del producto, y consejos de uso, con el fin de que haga su máximo aprovechamiento.
  • El 43% indica que le sirve para mejorar la notoriedad de marca, y otro 43% para aumentar su tráfico web; mientras que solo un 19% dice que beneficia a su estrategia SEO.

¿Qué acciones incluyen la estrategia de contenidos de las marcas?

Entre algunas de las acciones realizadas por las empresas y marcas destacar que:

  • El 87% apuesta por los Social Media para difundir su contenido.
  • Un 83% lo utiliza como vía para enriquecer su web y mantenerla actualizada.
  • El 78% publica Newsleetters
  • El 77% apuesta por su blog corporativo, mientras que el 71% opta por realizar casos de estudio, el 61% whitepapers y un 59% webinars.
  • El contenido audiovisual está presente para el 70% de las empresas.
  • Otro 70% publica artículos en medios de terceros.

Destaca el hecho de que el 94% de los marketers apuesta por la generación de contenido propio, lo que implica una clara apuesta por la calidad y diferenciación.

El CMI indica que LinkedIn es la red principal para los B2B (83%), y tanto Facebook como Twitter le siguen muy de cerca, quedando igualadas en el segundo puesto (80%). Por otra parte, el 61% apuesta por Youtube, mientras que a Google le queda mucho camino por recorrer, hasta demostrar su efectividad (39%). De momento, otras plataformas sociales como Foursquare, Pinterest, Tumblr o Instagram todavía no han alcanzado una representación significativa en la estrategia de este tipo de empresas.

¿En qué indicadores se basan las marcas para medir la eficacia de su estrategia de marketing de contenidos?

Cuando se trata de evaluar la repercusión de las acciones de content marketing, el tráfico web es el principal , seguido de la generación de leads de calidad. El índice de difusión e interacciones del contenido también es un punto a tener en cuenta, junto con las ventas que origina directamente, o la respuesta obtenida por parte de los clientes.

Impactos sociales

Los impactos sociales, también conocido como "share", se han convertido en indicadores complementarios y paralelos a los de las audiencias tradicionales. La repercusión y propagación del mensaje a través de los diferentes medios y redes sociales, son considerados un factor excelente para calcular la notoriedad, relevancia, repercusión, impacto y viralidad tanto del medio como del emisor, así como del mensaje y su contenido.

Su repercusión en el SEO, las menciones sociales, o cómo influye en el tiempo de permanencia en el site son otros de los aspectos más valorados. Sobre todo, teniendo en cuenta, que las reacciones y el flujo de información generado en las redes sociales también podría influir en la relevancia de los resultados de búsqueda. Sin embargo, es en el posicionamiento orgánico, donde marketing de contenidos se presenta como el mejor aliado para alcanzar una mayor relevancia y notoriedad.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados