Artículo Marketing online

El Content marketing se hace esencial pero hacen falta buenas estrategias y recursos suficientes

Marketing de Contenidos, una estrategia eficaz y asequible para cualquier Pyme

El poder del Marketing y la Comunicación están ahora al alcance de cualquier empresa gracias a internet, pero solo un 35% está dispuesta a formarse

Diferentes estudios recientes destacan que es imprescindible el uso del marketing digital en las Pymes. Sin embargo, dejan claro que, aunque su importancia es reconocida por la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (55% usan redes sociales, 90% tienen web), solamente un 35% tiene intención de formar a sus trabajadores.

En las pymes, existe falta de formación y se carece de estrategias para afrontar la nueva realizada digital y utilizar todas sus ventajas.

El Marketing consiste en encontrar nuestro valor único y comunicarlo a nuestro cliente actual y potencial. Las pymes ahora tienen, de forma mucho más asequible y gracias a internet, el poder de dar a conocer su valor diferencial y comunicarlo sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, hasta ahora solamente accesible a grandes marcas y empresas.

La digitalización mínima de un pyme pasa por :

  • Tener como plataforma principal una web impecable
  • Definición de nuestras palabras clave, que definen nuestro valor único, nos diferencian de nuestra competencia y nos centran en nuestro sector
  • Hacer un chequeo SEO mínimo para optimizar nuestra web en buscadores y hacer que nuestras palabras clave estén bien configuradas
  • Presencia en las redes sociales adecuadas : imprescindible, simplemente porque 8 de cada 10 internautas están en redes (sobretodo Facebook, Twitter, Linkedin y tbien Google )
  • ...pero sobretodo, lo más importante, es iniciar una buena estrategia en contenidos que haga visible nuestra web en la red a nuestro público, nos coloque como expertos en nuestro sector y, al final, genere más ventas

Para poder comunicar a nuestros clientes actuales y potenciales nuestro valor único tenemos que ser capaces de generar contenidos, relacionados con nuestra actividad y nuestro valor único, que llamen la atención, que sean relevantes para nuestra audiencia y que ésta esté dispuesta a difundir y compartir por su interés.

Uno de los pasos clave en la elaboración de una buena estrategia de Contenidos es realizar una selección de temas o territorios relacionados con nuestro sector, nuestra actividad y nuestro valor único. Estos temas siempre serán de máximo interés para nuestro público.

Esta selección previa de temas define la elección de contenidos tanto ajenos (para retuits, actualizaciones, noticias relacionadas,...) como propios (posts en blog, newsletter,...) y nos permite estar presente en el mundo digital de forma coherente y en línea con una estrategia definida y acordada, plasmada en un calendario editorial.

Para elaborar y poner en marcha una buena Estrategia de Contenidos es necesario recurrir a un profesional, un experto en comunicación con experiencia digital, que pueda introducir a tu empresa de forma rápida en el mundo 2.0, pero siempre teniendo en cuenta que esa relación no es para siempre. Es importantísimo que la persona externa que aborde este trabajo sea una persona de confianza, que al tiempo que implementa la estrategia forme a alguien de la empresa para que pueda desarrollar esa labor de forma interna a medio y largo plazo, que es lo óptimo.

El Marketing de Contenidos es la primera prioridad para los grandes responsables de marketing digital y lo más importante a desarrollar en 2013, pero hacen falta buenas estrategias y recursos suficientes para llevarla a cabo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados