Opinión Marketing online

Las nuevas prioridades del marketing online

Estamos en la era del cliente omnicanal, un cliente que ha cambiado sus hábitos de compra a la vez que ha ido incorporando la tecnología a su vida diaria. Esto es un desafío importante para las marcas porque deben adaptarse a un nuevo escenario en el que deben aplicar nuevas técnicas y lenguajes para llegar a estos usuarios exigentes e hiperconectados. Para ello es importante concebir una estrategia de marketing multicanal efectiva, que transmita un mensaje coherente de marca en todos los canales, pero que a la vez se adapte a las características de cada uno, y los haga interactuar entre ellos para tejer la red de la marca alrededor de cada usuario.

Este planteamiento puede parecer complejo, pero nos ofrece dos grandes ventajas; en primer lugar, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes más omnicanal demostrando que somos una empresa innovadora y que escucha las necesidades de sus usuarios. Y en segundo lugar, estamos incitando a los clientes más tradicionales a dar el salto a otros canales, donde seremos su marca de confianza y será más fácil fidelizarlos.

Para conseguir este objetivo, antes de nada debemos tener claro cuáles son las cinco prioridades del marketing online en este nuevo contexto:

Segmenta

Analiza tu base de datos y los detalles de que dispones para poder segmentar las campañas: datos declarativos, de conducta, de compra, de dispositivos, etc. La segmentación no es única, a menudo es necesario hipersegmentar, es decir cruzar diferentes datos que conviertan al objeto de la campaña en el target ideal con el que obtener un ROI más efectivo.

Automatiza y Planifica

Parte de la fidelización de los clientes se obtiene por mantener una comunicación personalizada y que sea capaz de automatizar mensajes en momentos clave (cumpleaños, bienvenidas, reactivación, etc.). Una planificación adecuada de las campañas de marketing digital puede suponer una gran diferencia en valores de coste-eficiencia. Algunas de las herramientas de marketing digital que existen en el mercado español te permiten crear campañas de marketing multiplataforma en sólo 5 pasos. Un avance que supone un ahorro de tiempo y recursos importante, sin perder efectividad.

Analiza e Interpreta

Es importante gestionar las campañas con plataformas que permitan obtener todos los datos en tiempo real, de forma que puedas reaccionar o aplicar elementos de corrección en las mismas; observar la viralización, la reactividad o las aperturas y obtener un ‘mapa’ reactivo sobre el que tomar decisiones. Buena parte del secreto del análisis y la interpretación de datos reside en cómo los organizas visualmente para que esta labor no se convierta en una pesadilla de números y variables. Un software adecuado y funcional, con dashboards adaptables a lo que necesitas leer te hará parte del trabajo.

Imagina

El contenido es el rey. Esta afirmación tan consolidada es igual de válida para el marketing digital. Cada vez es más importante hacer un esfuerzo creativo en el planteamiento de los mensajes y su puesta en escena. Variables como un buen diseño, el humor y la personalización siempre funcionan.

Conecta

La conexión es entendida no sólo como la capacidad de reconectar con cada usuario de la base de datos para adaptar las oleadas de la campaña a su comportamiento o interés mostrado (retargeting, gestión de la presión, etc.) sino que la conexión tiene que ver también con la capacidad de ver en el resto de herramientas, redes sociales y plataformas un aliado para nuestra comunicación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados