Noticia Marketing online

Los programas de fidelización influyen en la conducta del consumidor

Por Redacción - 10 Mayo 2013

El consumidor promedio en los EE.UU es miembro de más de 7 programas de fidelización, y muchos parece que aún tienen espacio para otros adicionales, nos dice Marits Loyalty Marketin en un nuevo informe. Mientras que los participantes en el estudio reconocen que apenas participan activamente en algo menos de 2/3 de los programas de los que son miembros, sus respuestas tienden a revelar que esos programas influyen en su conducta. Así, cerca de 6 de cada 10 se muestran de acuerdo con que han cambiado sus hábitos de compra, en concreto qué y dónde comprar con el objeto de aprovechar al máximo sus beneficios, y cerca de la mitad reconocen que compran unas marcas u otras en esa misma línea.

Los investigadores señalan en el estudio que los consumidores ven los programas de fidelización como una forma de conectar con las marcas, con un 70% mostrando su acuerdo a la idea de que los programas forman parte de su relación con las empresas. Y más aún, el 80% están de acuerdo con que los programas compensan el esfuerzo de participar en ellos.

Las empresas con programas en marcha se enfrentan a muchos retos, en concreto, el 53% de los miembros de programas dicen que han dejado de participar en al menos uno en el último año. Sólo el 7% de ellos pidieron formalmente dejar el programa.

Para poder prevenir altos porcentajes de abandono, las empresas pueden centrarse en llevar a cabo programas de comunicación que muestren importantes lazos con los programas de satisfacción. Entre los que se muestran muy en desacuerdo con que las comunicaciones que reciben de un programa son relevantes para ellos, sólo el 20% muestran su satisfacción con el programa. Por el contrario, entre aquellos que se muestran muy de acuerdo con que las comunicaciones que reciben son relevantes, el 93% se muestran satisfechos. En su conjunto, mientras que el 94% de los miembros de programas declaran un interés en recibir comunicaciones de sus programas, sólo el 53% comentan que estas comunicaciones que reciben son relevantes para ellos.

Más allá de las comunicaciones, demostrar valores parecidos a éstos a un participante del programa es también algo importante. Valores que se definen como “el conjunto de principios e ideales que las personas utilizan para definir y Sólo el 16% de los participantes en la encuesta se mostraron fuertemente en desacuerdo con que los valores de sus programas eran los mismos que aquellos con los que los individuos determinan y rigen sus conductas, informan sus decisiones y definen sus comportamientos en sus vidas diarias. Los redactores del estudio recomiendan que las empresas se alejen de aquellos tipos de programa de talla única si quieren conseguir un engagement mayor con sus socios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados