Artículo Marketing online

Tan importante como aportar contenido de calidad es saber medir su ROI

¿Qué objetivos cumple la estrategia de content marketing de las empresas?
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El 46% de los marketers dispone de una estrategia de marketing de contenidos, mientras que un 37% está trabajando en ello, aunque, a la hora de conocer la efectividad de sus acciones, únicamente el 25% mide sus resultados en las redes sociales. Los datos de Skyword reflejan los objetivos y estrategias que siguen los profesionales de marketing online:

¿Qué objetivos cumple la estrategia de content marketing de las empresas?

Según los datos del estudio, realizado por Unisphere Research, el 68% de los marketers busca fomentar el engaement con su público objetivo. Casi la mitad (44%) mostró su interés en aumentar la notoriedad de marca, junto con un 23% que apostó por convertirse en referente.

Las marcas también persiguen atraer clientes y aumentar su base de datos en base a su estrategia de contenido. Un 38% persigue atraer leads, mientras que el 37% se centra directamente en hacer crecer su cartera de clientes. Todo ello conduce a mejorar su cuenta de resultados (35%).

De otro lado, un 29% se mostró preocupado por mantener a sus clientes y fidelizarles, mientras que solo el 20% persigue estrechar el vínculo a través de las redes sociales. Destaca el hecho de que únicamente un 22% utiliza el marketing de contenidos para conseguir mayor tráfico web, o mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda (12%).

¿Qué tipo de acciones incluye su estrategia?

Para conseguir atraer al público objetivo, el 64% de las marcas opta por ofrecer contenido de calidad a través de su blog corporativo. Como no podía ser de otro modo, las redes sociales están presentes en este plan de acción; para el 68% las redes sociales son una pieza clave dentro de su estrategia de contenidos. Un 60% aplica sus acciones a LinkedIn, Twitter y Facebook, mientras que un 31% tiene en cuenta Google y otro 24% Pinterest. La mitad de las empresas encuestadas valora la importancia del contenido audiovisual, incluyendo a YouTube en su estrategia.

¿Qué contenido comparten?

El 87% de los encuestados crea su propio contenido, contando con sus recursos internos, un 24% subcontrata esta actividad, y otro 17% practica la curación de contenidos. El contenido estrella de la estrategia son los artículos (76%), destacando en segunda posición el vídeo (60%). Por otra parte, el contenido visual también está presente; un tercio de los encuestados comparte presentaciones (33%) e infografías (26%). Este tipo de información versa principalmente sobre los productos de la empresa (77%) o recomendaciones de uso, junto con artículos de referencia sobre el sector. También están presentes las noticias del sector (57%), corporativas (56%). Su principal objetivo es aportar contenido de calidad, relevante y atractivo para su audiencia (66%), incluso de extrema calidad (44%) así como en cantidad suficiente (53%). Más de la mitad de las empresas genera entre 1 y 10 piezas de contenido al mes, a un 23% le gustaría aumentar dicha cantidad.

¿Qué resultados obtienen?

A la hora de medir, solo 1 de cada 4 encuestados reconoció ser capaz de evaluar el impacto de sus acciones. Un 33% está trabajando en ello, y otro 11% no está seguro de saber hacerlo correctamente. De entre quienes sí miden los resultados de su estrategia, el 48% consigue su objetivo prioritario, experimentando una mayor cercanía y engagement con su público, junto con un 41% quien vio crecer su notoriedad de marca. Aproximadamente un tercio de los encuestados indica que consiguió nuevos clientes y leads, lo que le permitió aumentar sus ventas (26%).

Sus mediciones se basan principalmente en registrar el número de comentarios e interacciones sociales (67%), medir el tráfico referencial (62%), o las respuestas directas, como puede ser el caso de las descargas (42%). Un 47% contabiliza explícitamente el número de Likes en Facebook o LinkedIn, o los RT (36%).

Tan importante como generar contenido de calidad es el poder medir sus resultados e identificar la respuesta de la audiencia. De este modo la marca será capaz de optimizar la estrategia, maximizando con ello sus resultados.

¿Mides el ROI de tu estrategia de marketing de contenidos? ¿qué tipo de acciones son las que mejor funcionan en tu caso?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados