Noticia Marketing online

Las pymes ven en las webs el elemento más importante sobre el que construir su marca

Consideran que las páginas webs profesionales les ayudan a ganar clientes

Por Redacción - 11 Junio 2015

A la hora de llevar a cabo la construcción de una marca y de la identidad corporativa de una empresa son numerosos los factores que entran en juego, desde los elementos offline, tales como el logotipo o los valores de la empresa, como los mecanismos de difusión digital, en los que trabaja el marketing de contenidos.

En este sentido, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran importante la imagen que genera su marca entre los consumidores. Así, según el último estudio realizado por la compañía 99designs, el 87% de los estadounidenses reconoce que las percepciones positivas de los clientes sobre sus marcas les resultan importantes. De la misma manera, un 63% de los entrevistados señaló que para ellos era muy importante la manera en que los clientes veían sus marcas.

Sin embargo, de la teoría a la práctica hay un importante camino y según los resultados que se desprenden de esta investigación, las pymes focalizan sus esfuerzos en determinados elementos de construcción de marca, dejando de lado otros que también son de enorme importancia para generar una buena imagen de la empresa sobre los usuarios.

En este sentido, las páginas web se sitúan como el elemento que las pymes consideran más importante a la hora de construir sus marcas, ya que este les proporciona la oportunidad de informar a los visitantes en torno a las características que determinan su negocio. No es de extrañar, entonces, que para las pymes sea relevante que estos espacios sean de calidad y se mantengan actualizados y que el 76% de los encuestados sostenga que a través de las webs los profesionales atraen a los mejores clientes.

De hecho, según esta investigación, los entrevistados que formaban parte de empresas pertenecientes al sector sin ánimo de lucro, al entretenimiento y al comercio minorista fueran las principales defensoras de la idea de que un sitio web con aspecto profesional es capaz de atraer a más y mejores clientes. En esta línea, según la investigación, alrededor de nueve de cada diez profesionales pertenecientes a estos sectores opinaba de esta manera.

Por el contrario, los profesionales de pymes dedicadas al sector inmobiliario así como los profesionales especializados en las finanzas y el transporte fueron los que menos apostaron por esta opción, que recogió en estos casos las respuestas positivas de menos de dos tercios de los encuestados.

Poco trabajo en la construcción inicial de la marca

Así las cosas, los resultados del estudio de 99designs confirman que las pymes admiten dedicar poco tiempo al trabajo a la puesta en marcha de sus marcas al iniciar su actividad. Una construcción que requiere planificación, esfuerzo, organización interna y esfuerzos presupuestarios. Y unos criterios que, de momento, las pequeñas empresas no están dispuestas a seguir.

En esta línea, según el informe, en el momento en que las pymes fueron interrogadas acerca de las áreas en las que dedican más tiempo en sus negocios, solo una cuarta parte de los entrevistados citaron el logotipo o la construcción genérica de la marca. Sin embargo, y paradójicamente, la búsqueda de clientes a través de las páginas web fue enumerada en primer lugar, por el 68% de los entrevistados.

Carencia que viene de lejos

No obstante, los resultados de esta investigación se encuentran en consonancia con las respuestas obtenidas en otros estudios paralelos. Así, en diciembre de 2014 la compañía The Alternative Board preguntó a los responsables de pymes cuáles eran las áreas de estrategia que habían mejorado a la hora de poner en marcha sus negocios, siendo la construcción de la marca únicamente citada por el 50% de los entrevistados.

Del mismo modo, una encuesta focalizada en pymes de Rocket Lawyer, también de esta fecha, encontró que para las pequeñas y medianas empresas la prioridad era el aumento de la comercialización de la pyme a través de la presencia de la marca, siendo esta opción citada por el 35% de los encuestados.

Unos resultados que ponen de manifiesto que si las pymes desean evitar trabajos extras tras el lanzamiento de sus marcas respectivas y, a la vez, ofrecer a los consumidores una página web profesional desde cualquier lugar, no estaría de más que trabajasen centrándose en la construcción de la marca desde el momento de iniciar su actividad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados