Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Claves para captar clientes a través de directorios online
Los directorios online son herramientas que resultan de gran utilidad a la hora de optimizar el posicionamiento SEO de los negocios
Los beneficios de los directorios online para las webs de negocios y empresas
510 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • La formación en comunicación empresarial y dirección para los responsables de la comunicación de hoy
  • Plan de Becas. Titulación Universitaria. Prácticas profesionales garantizadas. Bolsa de empleo
  • LCI Barcelona imparte másteres de fin de semana en Gestión, Dirección, Marketing y Estilismo
  • PuroMarketing

    Los directorios online son una de las plataformas más completas para acceder al público objetivo y los clientes de tu negocio o empresa. Este tipo de sitios reciben diariamente miles de visitas por parte de usuarios que buscan un producto o servicio determinado. Si decides apostar por tener presencia en estos portales, el nivel de impacto en tu público objetivo, escogido previamente, tendrá una gran efectividad y ahorrarás costes iniciales derivados de tener que pasar por todas los fases del proceso de compra para convencer al cliente.

    Tres ventajas de utilizar los directorios online

    Utilizar los directorios online para dar visibilidad a tu negocio y estar en contacto con usuarios interesados en un determinado producto o servicio, te va a reportar una serie de ventajas que debes aprovechar.

    1. Estar presente justo en el lugar donde el cliente está buscando. Es imprescindible aprovechar todo el tráfico que generan los directorios, aumentando tu visibilidad dentro del propio directorio, lo que te va a permitir destacar frente a la competencia. Al igual que ocurre con los buscadores, como el caso de Google, dentro de un directorio es básico aparecer en los primeros resultados de búsqueda, por delante de tus competidores y rivales. Además, es recomendable incluir elementos visuales e información llamativa para que los clientes elijan tu anuncio. Si no apareces o no destacas dentro de un directorio, no tendrás la oportunidad de dar a conocer tu negocio y las consultas se perderán entre tu competencia directa.
    2. Mejora la visibilidad de tu marca. Tener presencia en directorios no solamente implica aumentar el índice de nuevos clientes, sino también mejorar el conocimiento de tu propia empresa. No todos los usuarios de los directorios hacen búsquedas desconocidas, como por ejemplo "floristerías en Valladolid", sino que algunos realizan consultas sobre empresas o negocios concretos (búsqueda conocida) para ponerse en contacto directo con ellos. Si no apareces en estos casos específicos, puedes transmitir una imagen negativa de cara al usuario e incluso darle a entender que tu negocio ha cesado su actividad.
    3. Servicio al cliente. Algunas compañías se benefician de las ventajas de los directorios con el objetivo de dar difusión a sus direcciones de contacto, mediante sus servicios de atención al cliente. Este hecho contribuye a mejorar la experiencia y el trato con las personas que confían en ellos.

    Los directorios están disponibles en Internet casi desde sus comienzos, aunque no suelen estar extendidas todas sus ventajas y beneficios. Estar presente en los más visitados y prestigiosos conseguirá mayor rentabilidad para tu anuncio, al tiempo que te permitirá diferenciarte de tu competencia y contribuirá a difundir notablemente tu imagen de marca.

    Tipos de directorios

    Ahora que ya hemos hablado de los beneficios de confiar en los directorios, vamos a analizar las dos clasificaciones que debes conocer a la hora de seleccionar los mejores directorios online. Tomando como referencia sus características formales, debes decidir en base a estas si apareces en uno u otro, o directamente en ambos. Son las siguientes:

    • Directorios generalistas. Son los más conocidos y habituales, ya que te permiten crear tu anuncio en función de la actividad de tu negocio y en una ubicación geográfica determinada. Gracias a esta inserción, cuando los usuarios busquen empresas específicas en tu ubicación, tu anuncio aparecerá y, entonces, podrán valorarlo como una opción a tener en cuenta para satisfacer su necesidad. Para negocios locales, esta plataforma resulta de vital importancia con el objetivo de aumentar su visibilidad.
    • Directorios sectoriales. Como su nombre indica, se trata de aquellos directorios que se organizan por sectores profesionales. Engloban a empresas que se dedican a una misma actividad o sector. Son de gran utilidad para captar a un cliente que está buscando servicios muy específicos.

    Cómo se configura un directorio online

    Los directorios online son herramientas que resultan de gran utilidad a la hora de optimizar el posicionamiento SEO de los negocios. Las fichas de los diferentes anuncios que se incluyen en estos directorios online hacen las funciones de una microweb.

    En estas fichas de los directorios online se puede incluir la siguiente información:

    • Información y servicios. Incluye el detalle de los productos y actividades que realiza la empresa anunciante.
    • Horario de apertura. Hace referencia a la información acerca de los días de la semana y las horas concretas de apertura al público.
    • Opiniones y valoraciones de otros usuarios. Son las opiniones insertadas por los clientes con sus referencias acerca de los servicios ofertados.
    • Fotos y videos. Se trata del contenido visual complementario sobre la ubicación física del negocio, servicios y actividades que se realizan, así como otros contenidos gráficos de interés.
    • Otras direcciones. Los directorios ofrecen la posibilidad de añadir otras direcciones, en el caso de que la empresa disponga de varios locales u oficinas repartidas por diversas ubicaciones.
    • Captación directa del cliente final. Siendo la forma más habitual, consiste en insertar un anuncio en un directorio online y esperar a que sea el propio cliente el que se ponga en contacto con tu empresa si necesita contar con tus productos o servicios. Es decir, es el cliente quien se va a interesar por ti una vez haya visualizado tu anuncio.

    Por lo tanto, la inclusión de toda esta información en el directorio hace que su estructura sea similar a la de una web, aumentando su capacidad de impacto tras ofrecer un contenido de relevancia y mejorando el posicionamiento natural (SEO) en buscadores.

    Claves para captar clientes a través de directorios online

    El acceso a los clientes a través de los directorios online puede realizarse de diferentes modos:

    • Análisis de la competencia para mejorar tu marca. Los directorios te permiten destacar frente a los competidores de tu empresa que no están incluidos en ellos, así como analizar la estrategia que están llevando a cabo los que sí aparecen. Si eres capaz de identificar qué les hace diferentes y además, aportas elementos de distinción, podrás potenciar tu negocio y captar un mayor número de clientes.

    Los directorios online existen casi desde los inicios de Internet, aunque no siempre se conocen todas las ventajas y beneficios que ofrecen. Estar presente en los más visitados y prestigiosos conseguirá que tu anuncio sea rentable, al tiempo que te proporcionará una óptima diferenciación frente a tu competencia y difundirá notablemente tu imagen de marca.

    #THEFUTUREJOBS. Anticípate al futuro y prepárate para los empleos que vienen ¡Más info!
  • Comentarios (4)
    • Publicado el 19-04-2016
      Muy interesante el artículo, como siempre. Sinceramente, no tenía ni idea de todas las ventajas que aportan los directorios online. Sobre todo, la que me ha dejado "muerta" ha sido lo que podríamos llamar como SEO dentro de los mismos directorios y, además, me voy a copiar lo de poner fotos y vídeos para cuando lance mi empresa ;) Un saludo
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 19-04-2016
      ¿En qué directorios recomiendas inscribir a una compañía? Creo que faltó eso en el artículo.
      1 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 25-04-2016
      Son el mayor directorio comercial. Es el más recomendable en cuanto a consultas y rentabilidad
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 26-04-2016
      Páginas Amarillas queria decir si el moderador no lo vuelve a borrar
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios