Noticia Marketing online

Podcast: el Marketing online que más va a sonar

En el marco de la arrolladora pujanza que vive el Marketing online, el podcasting es un recurso que no termina de hallar su lugar, aunque son numerosos los especialistas que predicen que su implantación tal vez resulte inicialmente más lenta. No obstante, parece probable que sus perspectivas puedan ser esperanzadoras a la vuelta de poco tiempo.A pesar de todo, muchos son los detractores que vaticinan el fracaso comercial y corporativo de los podcasts, alegando una serie de argumentos razonables:
  • En la actualidad, una proporción baja de la población tiene costumbre de escuchar podcast.
  • Para cualquier persona puede resultar incómodo, molesto y poco discreto escuchar un podcast, sobre todo si se encuentra en la oficina, en presencia de otras personas. - Sólo si se utilizan auriculares, puede resultar más discreto.
  • Hoy, de forma general, se prefieren los contenidos de texto, fotos o vídeos. Los podcasts resultan menos atractivos para la gran mayoría.
  • Es significativo el hecho de que se hayan popularizado, en todo el mundo, portales para compartir vídeos o fotos y, sin embargo, los portales para compartir podcast se encuentran en un nivel muy inferior.
  • Sin embargo, quienes defienden el uso del podcasting como formato de utilidad en el Marketing online, nos aportan los siguientes valiosos argumentos:
  • Los dispositivos de audio MP3 tienen una enorme popularidad en todo el mundo. Cualquier persona que usa un PC sabe cómo descargar podcast y pasarlos a su reproductor MP3, para escucharlos en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, los partidarios de Apple han convertido al reproductor Ipod y al terminal móvil Iphone (también reproduce MP3), en objetos de culto. Ya un gran porcentaje de los modelos de teléfonos móviles reproducen MP3, el formato más generalizado en los podcasts.
  • La descarga y audición de podcasts está experimentando un incremento exponencial, aunque haya partido de niveles bajos respecto a otros formatos.
  • Un archivo MP3 es bastante más ligero que un archivo de vídeo, a la hora de promocionar un producto/servicio o de transmitir un mensaje determinado.
  • Un gran porcentaje de la población de todo el mundo mantiene el hábito de escuchar emisoras de radio en diferentes momentos y situaciones. Un podcast puede integrar contenidos y mensajes promocionales segmentados, incluso con mayor precisión que un programa de radio. La ventaja de los podcast con respecto a las emisiones de radio, es que aquellos pueden ser escuchados por los destinatarios en el lugar que quieran y las veces que les apetezca.
  • Los podcasts con mensajes promocionales en Internet pueden articularse fácilmente en campañas coordinadas con marketing móvil. A estos efectos se abrirán enormes perspectivas con la implantación de la telefonía móvil financiada para los usuarios con publicidad.
  • Escuchar un podcast, igual que escuchar la radio, puede ser compatible con cualquier actividad (viajar en metro, caminar, hacer footing, conducir, hacer tareas domésticas e incluso trabajar, en muchos casos). Ver vídeos o leer unos determinados contenidos en pantalla no suele ser compatible con casi nada.
  • Son ya numerosas las compañías transnacionales que utilizan el podcast (Purina, Acuvue, Nespresso, McDonald´s, etc).
  • Parece prudente y atinado no rechazar de entrada este recurso y someter a análisis la opción de utilizar el audio en Internet, bien para patrocinar podcasts específicos o bien producir nuestros propios podcast y situarlos en el canal adecuado, dentro de una estrategia global de Marketing online.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados