Opinión Marketing online

En Internet, ¿que es publicidad?

Director de Canal IP, puedes contactar con este autor en...

Dice la wikipedia, que la publicidad es “una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al[espectador|público] hacia una acción de consumo”.

No voy a discutir esta definición, ni a formular una alternativa, si que me gustaría reflexionar un poco sobre lo que significa la publicidad en Internet, y destacar el hecho de que en este ámbito la publicidad se caracteriza en muchos casos por no parecer…publicidad. Trataré de explicarme.

Hay una serie de acciones publicitaria online que claramente el gran público identifica como tales: las campañas de banners y los emailings comerciales son claros exponentes de ello. Cuando uno navega por Internet y ve el típico “rascacielos” que anuncia lo que sea, piensa automáticamente “esto es publicidad”. Lo mismo pasa cuando uno recibe un email que le anuncia las excelencias del producto “patatim”, de nuevo el receptor del mensaje vuelve a pensar “esto es publicidad”.

Pero existen áreas donde el tema no es ni muchos menos tan fácil Empecemos con el llamado SEO o posicionamiento en buscadores, tengo claro que la gran mayoría de los mortales que utilizan Google para sus búsquedas no identifican los resultados orgánicos como publicidad (se llama resultados orgánicos a los que aparecen en el buscador y no son de pago como el típico “adwords”). No obstante, el sector SEO está totalmente consolidado y las empresas dedican enormes esfuerzos y dinero para aparecer bien posicionados. No podría ser de otra forma, cuando las visitas procedentes de los buscadores son normalmente superiores al 50%% del total que recibe una web. Volvamos a la cuestión ¿el seo es publicidad?. Muchos creerán que no, yo pienso que sí.

Continuemos en terrenos pantanosos. ¿El llamado SMM (social media marketing") es publicidad?. Una buena estrategia de SMM se caracteriza por aumentar la reputación online de una marca, extendiendo su presencia en las principales redes sociales…sin que parezca publicidad. Es decir, se intenta generar un estado de ánimo favorable para nuestra marca entre nuestros potenciales clientes, para ello trataremos de ofrecer algún valor a los que consulten nuestros espacio en dichas redes (participar en un concurso con premios, obtener información de interés, disfrutar de zonas de diversión….lo que sea que aumente la satisfacción del visitante). Por este motivo, si lo planteamos correctamente muchos visitantes no percibirán este tipo de acciones como publicidad…cuando el SMM se está convirtiendo para las empresas una de las principales fuentes de difusión de sus marcas.

Pongamos un último ejemplo, tampoco se trata de aburrir en exceso al lector de este articulo, los blogs corporativos. Los blogs de empresa que triunfan no son los que ofrecen información machacona de la virtudes y excelencias de sus productos, ni las que deleitan a los visitantes con los discursos del presidente de la empresa o sus acólitos, no, está claro que no. Los blogs de empresa que resultan más eficaces, son los que ofrecen información relevante del sector en el que se mueven, que proporcionan consejos interesantes a sus lectores, es decir los que facilitan a sus lectores información realmente valiosa…que nuevamente no parezca publicidad. Y ahí estamos nuevamente en lo mismo, un buen blog puede convertirse en una de nuestra mejores estrategias publicitarias si sabemos enfocarlo correctamente.

Podríamos seguir y seguir con más ejemplos, pero creo/espero haber transmitido la idea principal de este post, me gustaría para finalizar invitando al lector a formularse constantemente esta pregunta cuando esté delante del ordenador navegando por Internet ¿pero esto…es publicidad?. Verá que no es tan fácil la respuesta

Director de Canal IP, puedes contactar con este autor en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados