Artículo Marketing online

Marketing de búsquedas, más madurez = más desafíos

Por Redacción - 22 Febrero 2011

Las búsquedas se han transformado en la mejor alternativa para las marcas en los últimos años. Hace una década, una estrategia de búsqueda se consideraba una acción más de marketing para las marcas, en cambio hoy, carecer de ella es simplemente, impensable.

Como resultado de éste auge, son muchos los expertos que consideran 2011 como el año en el que finalmente el Search Engine Marketing o SEM llegará a su madurez.

Sin embargo una pregunta flota en el aire… ¿cual será el impacto de la madurez del marketing de búsquedas?

A medida que las búsquedas maduran, la diversificación del mercado incrementa su atractivo para las marcas, considerando a las búsquedas una de las estrategias más interesantes para 2011. Obviamente, cuantas más plataformas existen, más amplias son las opciones para los creadores de espacios publicitarios.

Parece que ha transcurrido mucho tiempo pero lo cierto es que en 2009, lograr una estrategia de marketing efectiva para los buscadores era relativamente sencillo: Bastaba con adquirir tráfico desde un buscador para dirigirlo a los portales Web, en el que los clientes podían encontrar los temas o productos de su interés. Hoy, todo ha cambiado con el auge de los smartphones, tablets y redes sociales que ha supuesto un nuevo auge, en el que los anunciantes deben promover su contenido en distintas plataformas, lo que implica también, distintos formatos.

La principal razón para los anunciantes para estas nuevas áreas de inversión radica en la apertura de nuevas oportunidades de negocio que ofrecen redes sociales y aplicaciones móviles, unido a las tendencias de los usuarios; quienes acceden cada vez con más frecuencia a través de sus aplicaciones móviles locales o sociales. Otra razón de peso para que las marcas incrementen sus inversiones en éstas plataformas en 2011.

Las campañas de marketing de búsquedas se transformarán, ajustándose a medida que las plataformas vayan modificando sus características específicas, logrando una buena cartera de clientes gracias a la utilización de varios canales, y con costes reducidos.

Procesos cada vez más automáticos son necesarios para que las marcas incrementen la eficiencia de las estrategias de marketing de búsquedas, es necesario tener conocimientos de CPC, costo por clic y segmentación de la publicidad ya que su optimización aumentará los beneficios.

Con el aumento de las inversiones en publicidad Facebook y el crecimiento de la red de Google, nos enfrentamos a un 2011 en el que son cada vez más marcas, las que adoptan la responsabilidad de modificar los formatos de sus espacios publicitarios. Adicionalmente, en 2011 se estudia la implantación de publicidad gráfica basada en el CPC en Twitter.

También la reventa adquiere relevancia en 2011, si bien hasta ahora era complejo identificar el valor de los productos, hoy, las herramientas de marketing se integran en los sistemas gracias a alianzas que permiten calcular el coste real a través de los canales de distribución y promoción.

2011 será ciertamente el año en el que el marketing de búsquedas alcance su madurez definitiva, sin embargo, la naturaleza cambiante del modelo hace que la complejidad nos llegue de la mano de las redes sociales, los buscadores y las aplicaciones móviles, obligando a las estrategias de marketing a adaptarse para asegurar la eficiencia, en pos de lograr los objetivos previstos a través de éstos nuevos desafíos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados