Artículo Marketing online

Search engine marketing: Cuándo, cómo y hasta dónde

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

SEM… siglas que engloban las estrategias de Marketing existentes para lograr la optimización en los buscadores. Sin embargo y antes de llevarnos a error, conviene tener presente que no sólo hablamos del SEO sino que nos referimos a todo lo que se relaciona con la promoción y el posicionamiento de las marcas en Internet.

Si bien la evolución de la Web –vertiginosa y 100% dinámica- han derivado en nuevos axiomas y paradigmas sobre los que se sustenta el posicionamiento de las marcas, la clave seguimos encontrándola en el principal objetivo que debe ser cubierto; lograr un buen posicionamiento, una consolidación y la marca y a partir de ahí, implementar nuevas estrategias de Marketing y Publicidad afines a las plataformas donde serán implantadas, logrando llegar a un universo cada vez mayor de consumidores interesados en sus bienes y servicios.

La evolución del SEM, tiene respuesta explícita en el análisis de la situación actual, donde la Web móvil llega vertiginosamente modificando todos los paradigmas asociados y dando un papel preponderante al consumidor en el establecimiento de nuevas fórmulas publicitarias basadas en la creatividad y capacidad de identificar las necesidades e intereses incluso, antes que se produzcan gracias a un estudio continuado de sus hábitos y su interacción en las redes sociales.

Cuándo, cómo y hasta dónde... responder al “cuándo” es simple, en Internet, el aquí y el ahora es determinante para predecir un futuro que se mide en el tiempo que se tarda en identificar una novedad, hecho que por la naturaleza del modelo, se produce constantemente.

Si nos centramos en España, el 80% de los dispositivos móviles tienen conexión permanente a Internet, esta situación obliga a las empresas a modificar y adaptar sus estrategias de posicionamiento y también, sus campañas SEM.

El Marketing para móviles contempla ventajas entre las que se destaca la fase incipiente en las que se encuentra sí como la gran cantidad de información que supone el monitoreo de usuarios permanentemente conectados.

Cómo”… para dar respuesta al cómo hay que comenzar por adaptar el portal corporativo a los dispositivos móviles. Una vez logrado, la identificación del público objetivo al que apunta la marca y el estudio de la penetración de dicho público en la Web móvil son esenciales para la determinación de qué estrategia SEM aplicar.

Y “hasta donde”… bueno aquí la respuesta no es sencilla, podemos imaginar un escenario en el que las marcas sean una mezcla entre el “Gran Hermano” que todo lo ve…y un futuro como Blade Raner, sin embargo en el aquí y el ahora, las claves las obtenemos de la vertiginosidad con la que las redes sociales basadas en la geolocalización y la participación cada vez más activas y decisivas de los consumidores no sólo en el proceso de compra, sino en la consolidación y penetración de la marca, que permite a las empresas identificar nuevas áreas sobre las que sustentar sus estrategias SEM

Sin embargo … y sin utilizar a los clásicos para ejemplificar un escenario, lo cierto es que tendemos a un universo en el que las diferencias se establezcan en base a necesidades e intereses, utilizar la localización para llegar al universo global de consumidores afines, es uno de los principales retos del nuevo SEM.

El Marketing y la Publicidad online que nos propone la Web móvil, es mucho más dinámica y activa por lo que la creatividad debe ser incorporada como una variable en constante ejecución, tanto en los contenidos que sustentan la prestación de bienes y servicios como en las estrategias utilizadas por las marcas para lograr captar la atención de un número cada vez mayor de consumidores.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados