Opinión PuroMarketing

Cuando tener propósito significa una oportunidad

Por Luis Ribo
Impulsando la sostenibilidad en las empresas vistiéndolas de sostenibilidad. Aplicamos...

Leo sorprendido las grandes conclusiones que se extraen del ultimo estudio realizado por BBMG en colaboración con GlobeScan. Un estudio realizado entre 21.000 consumidores en 21 países donde se cataloga a los mismos en función de sus opiniones y hábitos de compra.

Pues bien, resulta que, el número de consumidores "Apirationals" ha crecido y se sitúa en el 40% del total. Pero... ¿Qué significa ser "Aspirational"?

Los "Aspirationals" se definen como amantes de "ir de compras", conscientes y responsables a través de sus actos de compra y consumo y por lo tanto, amantes de las marcas comprometidas social y medioambientalmente.

Consumidores que buscan y apoyan, a través de sus compras y recomendación, a aquellas marcas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a la hora de llevar a cabo sus negocios. Marcas con un propósito que va más allá del Business por el Business. Un propósito centrado en mejorar nuestra sociedad a través de sus productos, servicios y operaciones.

Ya hace tiempo que hablamos del auge de un consumidor más concienciado y sensibilizado, que poco a poco va trasladando sus valores a sus decisiones y actos de consumo. Este estudio no hace más que corroborar esta realidad y reafirmar la oportunidad que para las marcas con propósito con dimensión social supone esta tendencia y realidad.

Una oportunidad que aumenta considerable cuando leemos la segunda gran conclusión. ¡Resulta que la mitad de los "Aspirationals" no saben nombrar una marca con propósito! ¿Sorprendente no?

Analizando los datos desde una doble perspectiva

No saben nombrar ninguna marca por que a fecha de hoy son pocas las marcas que han incorporado esta dimensión social y/o medioambiental en su adn, estrategia de negocio y operaciones.

Si este fuese el caso, y si seguimos las máximas de Al Ries y Jack Trout, nos encontramos ante una gran oportunidad, la de un "mercado vacío" donde el que llegue, no sólo tendrá la ventaja de hacerlo el primero, posicionándose así en la mente del consumidor, sino hacerlo de forma diferencial y relevante.

O bien, no saben nombrar ninguna marca por que las marcas con propósito no han sabido comunicar su propósito y conectar con su consumidor. Si este fuese el caso, nos encontraríamos ante un puro problema de comunicación, donde aquella marca que consiga superarlo gozará de una ventaja competitiva sobre el resto.

¿Y como debería comunicar su propósito? La verdad es que no existe una fórmula mágica, pero si una serie de principios?

"Hacer antes que comunicar": un principio básico. No comuniques si detrás sólo hay humo. No conviertas tu storytelling en algo superficial pudiendo trabajar en tu storydoing. Haz primero, construye contenido y comunícalo después.

"Convierte el propósito en un beneficio para tu consumidor", sino elevarás demasiado tu discurso y no llegarás a conectar con él. Como apuntaban en el artículo "The problem with sustainability marketing? Not enough me, me, me" publicado en The Guardian, debemos dar respuesta a la pregunta "Que hay detrás de este propósito para mi?" o dicho de otra manera, la necesidad de convertir nuestro propósito en un beneficio funcional, emocional y/o expresivo.

"Implicar más que comunicar", si realmente queremos que nuestro mensaje llegue y haga efecto en nuestro consumidor, sigamos la máxima de Confucio: "dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, y hazme partícipe de algo y lo aprenderé". Impliquemos, involucremos y hagamos partícipe a nuestro consumidor de nuestro propósito, Creemos un propósito compartido, más teniendo en cuenta que más del 60% de los consumidores estarían dispuestos a colaborar y cooperar con marcas a la hora de crear valor e impacto social. Y recuerda... "si quieres llegar rápido ves solo. Pero si quieres llegar lejos, ves acompañado".

Y por último, "transparencia" y "veracidad" en todo momento. Si queremos que nuestro consumidor sea parte de nuestro compromiso, debemos informarle y comunicarle con total transparencia y veracidad.

Recuerda que un 40% de los consumidores están por la labor de comprar y relacionarse con marcas comprometidas y dispuestas a impactar positivamente en la sociedad a través de sus operaciones, productos y servicios. Un porcentaje de consumidores con enorme potencial y en crecimiento. Y además, resulta que la mitad de estos consumidores no saben nombrar ninguna maca con propósito?

¿No crees que estamos ante una enorme oportunidad? La oportunidad de obtener resultados positivos para nuestra marca colaborando en la construcción de una sociedad mejor. ¿A qué estás esperando?

Por Luis Ribo
Impulsando la sostenibilidad en las empresas vistiéndolas de sostenibilidad. Aplicamos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados