Artículo Email marketing

Email marketing, la estrategia digital que mayor ROI reporta a las empresas

Los expertos apuestan por el desarrollo de la mensajería instantánea, basada en envíos personalizados y adaptados a dispositivos móviles

Por Redacción - 21 Mayo 2015

A pesar del retorno de la inversión, las marcas no usan adecuadamente el email marketing

En el entorno online se han desarrollado distintos tipos de estrategias que buscan mejorar los resultados de negocio de las empresas, a través de un aumento de sus ventas y de una mayor fidelidazación hacia los clientes, la cual es resultado de la experiencia de compra experimentada por estos. En este sentido, el email marketing se erige como una de las principales herramientas que poseen las marcas para alcanzar sus objetivos, al menos en lo que respecta al retorno de la inversión realizada.

Es lo que se desprende de distintas recientes investigaciones, que sitúan al correo electrónico como un soporte vital en la estrategia de marketing de toda marca que se tercie, ya que es capaz de generar el mayor retorno de la inversión en comparación con otros canales que buscan un aumento de la comercialización de los productos y servicios de las marcas.

De hecho, la compañía VB Insight sostiene que el 84% de los vendedores creen que el correo electrónico es importante o muy importante para generar compromiso entre los clientes así como lealtad hacia la marca. Del mismo modo, un alto porcentaje de los vendedores consideran que el email marketing es fundamental para el aumento de las ventas, contener la atención de los clientes y generar opiniones de estos.

Sin embargo, en el camino hacia el éxito utilizando esta estrategia de marketing no existen únicamente rosas. Y es que, por el contrario, esta investigación revela que únicamente el 50% de los comerciantes creen que utilizan el correo electrónico piensan que su estrategia a través de este soporte se desarrolla de manera efectiva.

Y lo que es peor, según el informe: en la actualidad, los comerciantes no están utilizando esta estrategia de manera coherente, a pesar de la importancia que tiene para ellos. Así, según los responsables del mismo "el 32% de las empresas no saben qué dispositivos utilizan sus clientes y a través de cuáles acceden a la información que les mandan". Del mismo modo, critican, un 29% ni siquiera testan los ingresos que están recibiendo a partir de sus envíos mediante el correo electrónico.

Desconocimiento y desaprovechamiento

En esta línea, para VB Insight el principal peligro al que se exponen las empresas a través de sus inversiones en email marketing es que si bien la mayoría de las herramientas que esta estrategia utiliza presentan un gran número de funciones, que les permitirían alcanzar determinados objetivos, no son aprovechadas por los clientes, por lo que urgen a llevar a cabo un proceso de concienciación y educación de los mismos con el propósito de mejorar estos resultados.

Así, reconocen que existe un abismo entre la utilización del email marketing, sus potenciales aplicaciones y los resultados que obtienen las empresas a través de estos mensajes. Es por ello que demandan a las marcas atender a las características del día a día de los consumidores, a escucharlos y a tener en cuenta cuáles son sus necesidades e intereses.

El éxito futuro pasa por el cambio

Con este panorama, los responsables del desarrollo de soluciones basadas en el email marketing demandan un cambio de actitud de las marcas, de modo que estas utilicen esta estrategia de manera coherente y, fundamentalmente, eficiente con los usuarios de la red. Es por ello que, en primer lugar, aconsejan a las empresas analizar cuáles son los dispositivos a través de los cuales sus consumidores potenciales acceden a sus newsletters.

De hecho, desde esta compañía sostienen que en los últimos años este hábito ha cambiado notablemente, aupado por los dispositivos móviles. Y es que si en 2013 el acceso a los contenidos de email marketing a través de ellos suponían apenas el 30% de los casos en la actualidad los resultados señalan que esta cifra ha trepado al 50%. De ahí que las empresas deban apostar por el uso de herramientas adaptadas a estos dispositivos así como de un software capaz de analizar los resultados obtenidos.

El futuro pasa, de hecho, por el cambio por parte de las empresas, ya que si bien estas sostienen que van a seguir invirtiendo en mensajería para ponerse en contacto con los clientes, la misma ha de realizarse no ya a través de campañas de email marketing masivas, sino selectivas y personalizadas. Es lo que los expertos denominan mensajería de cliente y seguro que en los próximos meses dará mucho de qué hablar...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados