Noticia Email marketing

Diseño responsive, clave para el éxito del email marketing vía móvil

Aumentar el engagement es fundamental ahora que la mitad de los emails ya se abren vía smartphones y tabletas

Por Redacción - 14 Marzo 2016

El email marketing es uno de los canales más empleados por las marcas para impulsar su negocio, e incluso si muchos insinúan que este canal podría pasar muy pronto de moda, lo cierto es que cada vez hay más cuentas de correo y los consumidores siguen utilizándolas a diario.

Eso sí, la forma de acceder al correo, para muchos, ha cambiado. Si antes entraban vía ordenador, ahora acceden a sus emails directamente desde el smartphone, lo que resulta una ventaja para el email marketing, ya que muchos usuarios reciben notificaciones cada vez que les llega un nuevo correo, y el acceso a los mismos es mucho más inmediato.

De hecho, el ratio click-to-open de los emails vía móvil está cada vez más cerca del de los ordenadores, según revela un nuevo informe de Yesmail, reseñado por Marketing Charts. Esta métrica mide el porcentaje de clics divido por el porcentaje de aperturas, y la mala noticia es que la convergencia no se debe tanto a que mejore un dispositivo, como a que empeore el otro: es cierto que el ratio de click-to-open desde el móvil ha subido del 11% al 13% en solo dos años, pero en ese mismo periodo, el ratio vía desktop ha descendido del 22% al 15%.

Teniendo en cuenta que cada vez el móvil tiene más protagonismo a la hora de acceder al correo (y de hecho el 49,2% de todos los emails abiertos en el último año se produjeron vía móvil, frente a solo un 40,6% el año anterior) es fundamental que las empresas averigüen como mejorar el ratio de apertura y clics desde estos dispositivos.

Y en el informe comparten una de las claves para lograr ese mayor engagement: apostar por un diseño responsive. Porque, de hecho, un porcentaje considerable de usuarios borran directamente aquellos emails que al abrirse no se ven correctamente.

Para analizar el impacto del diseño responsive en el engagement móvil, Yesmail comparó las métricas de resultados de los emails de aquellas marcas que usaban diseño responsive en todas sus comunicaciones (el 17% del total) y los de aquellas que no lo usaban nunca (el 26,7% del total). La conclusión fue que apostar por el diseño responsive compensa.

En los mails que contaban con este diseño adaptado, hubo un porcentaje mucho mayor de emails que eran abiertos desde el móvil (57,2% frente a al 51,7% de los no responsive) y también hubo un mayor porcentaje de clics realizados desde este dispositivo (58% frente a 46,7%). Pero lo más interesante de todo es que el ratio de click-to-open vía móvil aumentó considerablemente entre aquellos con diseño responsive: 16,2% frente a 10,4%. Curiosamente, entre los emails recibidos vía desktop, el ratio de click-to-open también era superior en los emails de diseño responsive.

Mayor número de emails no significa menor engagement

Otro dato muy interesante que aporta este estudio es que enviar un mayor número de emails no repercute necesariamente de forma negativa sobre los niveles de engagement del usuario, como se suele asumir.

Durante el último trimestre de 2015, por ejemplo, los suscriptores activos (los que han abierto o clicado en un email al menos una vez en los 90 días precedentes) recibieron un 10% más de emails que el año anterior, y un 15% más que en 2013. Sin embargo, el porcentaje de aperturas aumentó del 48% al 55% en ese mismo espacio de tiempo, y el ratio de clics también aumento en un 17%.

Se demuestra así que un mayor número de emails no satura a los usuarios, pero hay que tomar esta afirmación con muchas precauciones y recordar que para que esto sea así los emails deben ser personalizados y pertinentes, porque son muchos los estudios que demuestran que los consumidores tienen cada vez menos paciencia con los emails que consideran spam.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados