Artículo Email marketing

Nomenclatura específica del email marketing, imprescindible para las marcas

Por Redacción - 9 Febrero 2011

Como en cada mercado, el email marketing cuenta con una nomenclatura específica que lo distingue de otros mercados, si no está familiarizado con el marketing por correo electrónico, puede resultar confuso. Tanto si es usted una marca como si es consumidor, necesita comprender los términos asociados al correo electrónico.

Lista Negra o Black List, se trata de un conjunto de direcciones IP que se sospecha el envío de correos no deseados (spam) si el la IP es de alta tasa de tráfico, pasará a la lista negra.

Tener direcciones IP en la lista negra no es bueno para su reputación, evite que le suceda.

Bounce, si bien un correo electrónico puede ser rechazado por muchos motivos no obstante y a pesar de no ser relevante en términos reputación, debe prestar atención a los mensajes devueltos y la razón ya que si esta cifra es muy elevada, podrá estar perdiendo efectividad en su campaña en términos globales.CAN-SPAM Act de 2003: Firmada como ley en diciembre de 2003 por el presidente Bush, CAN-SPAM establece las normas para el envío de correo electrónico comercial en los Estados Unidos

Es importante conocer que la gran mayoría de empresas proveedoras de correo electrónico en Estados Unidos tienen requisitos mucho más estrictos que la mencionada Ley.

El porcentaje de clics / Click-through rate: El método más común para medir este ratio es dividir el número de clics entre el número de correos electrónicos enviados. La próxima campaña de email marketing que vaya a realizar hágalo a través del fomento de la creatividad.

Coste por mil (CPM): Este ratio se obtiene analizando el dato del total de correos electrónicos enviados durante un determinado periodo de tiempo, meses o un año generalmente. Las tarifas se establecen a partir de 1.000 mensajes de correo. En función del volumen el coste por cada mil impresiones puede variar desde unos céntimos a varios dólares.

Tiene mucho sentido por lo tanto determinar el total de correos electrónicos enviados por meses y años además podrá beneficiarse de una reducción de tarifas.

Entrega / Deliverability: El número total de correos entregados menos los que rebotan le facilitan el dato de su capacidad de entrega.

Tenga presente que la capacidad de entrega y la bandeja de entrada no son el mismo dato. Lo que importa es cuantos correos electrónicos llegan a las bandejas de entrada de los destinatarios.

Proveedor de servicios de correo electrónico, ESP, empresa especializada que realiza las campañas de mail marketing y ofrecen servicios de posicionamiento y consultoría.

La clave está en contar con un nivel de formación lo suficientemente extenso como para que la elección del profesional se base en las necesidades de su negocio.

Hard Bounce o Rebote permanente en español se refiere a un mensaje de e-mail que no llegó a su destinatario debido a un error permanente, como nombre de usuario o dominio inexistente...

Tenga en cuenta que un elevado número de este tipo de rebotes impactara negativamente en su reputación y capacidad de entrega. Evítelo.

Capacidad de la bandeja de entrada/ Inbox deliverability rate, proporción de correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada de los destinarlos, menos los que rebotaron, se pierden, se bloquean, se filtran como spam, etc.

Existen muchos servicios de entrega - Return Path, Pivotal Veracity, etc- que le ayudarán a determinar su capacidad de bandeja de entrada.

Comprar Listas / List purchase: Comprar una base de datos de correos electrónicos no sólo supone un intercambio de dinero, sino que además el traspaso de un archivo a su completa propiedad y que está autorizado a hacer lo que estime conveniente con sus datos

Listas de Alquiler / List Rental : Si bien esta modalidad no permite el cambio de propiedad de la información contenida en la lista sino que el pago por utilización puntual de acuerdo a la utilización de los datos contenidos en la lista de correos electrónicos que recibirán el mensaje. Puede ser una forma muy operativa si es bien enfocada y la información que reciben los usuarios es de calidad.

Tasa Abierta / Open Rate: Número de mensajes de correo electrónicos abiertos en comparación con el total enviado. Si usted tiene una campaña de 100 direcciones y se abrieron 22 su tasa sería del 22%.

Sin embargo y aunque parezca muy sencillo, no todos los correos abren con la misma frecuencia y no es un dato excesivamente fiable, ya que en ningún caso esta información da fe que el mensaje ha sido leído. Utilice esta tasa sólo cuando esté seguro de cómo se mide su negocio.

Campañas de marketing con permisos o Permission-based email marketing; Solicitar permiso a los usuarios para enviar correos electrónicos se transforma en la base del email marketing eficiente. Debe saber que, si bien la ley CAN-SPAM de 2003, no lo contempla especialmente, es un requisito básico de los proveedores de servicios de correo electrónico.

Rebote Suave o Soft bounce: Errores temporales que impiden la llegada de un correo electrónico a destino. Generalmente los proveedores de correos electrónicos re-envían los mensajes transcurrido un plazo de tiempo, lo que tiende a aumentar el porcentaje de entregados.

Spam: Todos sabemos de spam cuando lo vemos. Normalmente, el spam es correo electrónico no solicitado, recuerde que el consumidor es quien tiene la potestad para determinar si un correo electrónico es spam.

Spamtrap / honeypot: Direcciones de correo electrónico que son utilizados generalmente para atrapar a los spammers. Tenga cuidado con éstas direcciones si es que hay en su base de datos. Mejore sus prácticas y revise el crecimiento de su lista de correo.

Lista blanca / Whitelist: Las direcciones IP y remitentes. Si un proveedor de servicios Internet (ISP) tiene una lista blanca de direcciones IP, es más probable que acepte el correo entrante que provenga de esa dirección.

Si la traducción al Español de los términos anglosajones provoca algún nivel de desacuerdos o precisión, estáis todos invitados a comentarla y debatirla, lo mismo si es que hay algún termino que no se haya incluido… bienvenidos atod@s.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados