Opinión Tecnología

Amor Virtual y San Valentín, una auténtica revolución en internet

Silvina Moschini, CEO y fundadora de Intuic | The Social...

Llegó el día de los enamorados y San Valentín dice presente en la Web. Desde aplicaciones en redes sociales hasta tarjetería, ramos de flores o días de spa, la web ofrece cientos de opciones para vivir plenamente el enamoramiento online.

La leyenda cuenta que en la Roma Imperial los soldados profesionales tenían prohibido el matrimonio. Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín casaba en secreto a los militares que cuidaban las fronteras. El emperador Claudio II de Roma, al ver la negación de los recién casados a separarse, decretó la prohibición del matrimonio bajo la pena de muerte y sentenció a Valentín a azotes, piedras y decapitación. Esta sentencia fue llevada a cabo el 14 de febrero del año 270.

Ni Claudio ni Valentín se hubiesen imaginado que muchos años después el amor, sentimiento que los enfrentó hasta la muerte, se festejaría en su nombre y con Internet como aliado

Regaando Amor

Según un estudio realizado por la National Retail Federation y eMarketer, se prevé que este San Valentín (solamente en los Estados Unidos) se gastarán aproximadamente 17 mil millones de dólares. Y de ese número, el 20% está destinado a compras de regalos online. Lo cierto es que, crease o no, los hombres son quienes mas invierten en el día de los enamorados: más del doble de lo que las mujeres gastan para agasajar a su pareja. De acuerdo a la investigación, quienes dedican mas tiempo a festejar este día son aquellos que tienen entre 25 y 34 años, casi empatados con los mas adolescentes y decayendo a medida que aumenta la edad.

Pero, al parecer, no es necesario realizar transacciones online para que nuestro regalo este emparentado con las tecnologías Web. Se han creado numerosos y creativos diseños de tarjetería original para no dejar de lado al mundo 2.0:

Desde el famoso “Like” de Facebook a la declaración de amor de la red social de los 140 caracteres, o la extrema atención que tienen hoy por hoy nuestros teléfonos móviles, éstas son solo algunas de las tantas ideas para fusionar el día de los enamorados con el mundo online. Todas estas aplicaciones se han convertido en parte importante de nuestras vidas y no podían quedar afuera del festejo de San Valentín.

Valentín vs Claudio II: Batalla Virtual

Lo cierto es que si nos interesa conocer el impacto de san Valentín en la Web, hay que echarle un vistazo a la repercusión que los enamorados (o no) le dan en las redes sociales. Para esto, en 2011 Vipnet360 realizó un estudio del impacto que el día del amor generó en las distintas plataformas. El enamoramiento despierta adeptos a cada paso, y nos inunda de cupidos, corazones, publicidades y noticias por doquier. Pero las redes, con su perfil democratizador, nos permiten conocer la cara y contracara de este día.

Según este estudio, en Facebook, de las 246 páginas dedicadas a San Valentín, 77 se declaran en contra de la celebración ¿Se trata de una minoría? No. Al tener en cuenta el número de seguidores, podemos notar que son aproximadamente 135 mil los escépticos respecto a esta festividad, contra 44 mil adeptos. Entre los principales motivos, quienes se ponen en el lugar de Claudio II el emperador enuncian su cansancio frente al caudal de publicidades referentes al día de los enamorados, como el caso del grupo denominado “Menos San Valentín y mas San Ballantines”. Pero, al parecer, no sólo hay contras para este día en la mayor red social. Grupos como “Soy soltero y también festejo San Valentín”, vienen acompañados de tips con planes alternativos para aquellos que no están pareja y han sumando gran cantidad de seguidores, lo que convierte a San Valentín en el día del amor por sobre todas las cosas.

En Twitter, sin lugar a dudas, gana el amor. El estudio de Vipnet afirma que, durante 2011, se produjeron al menos 2 tweets por minuto en los días posteriores a San Valentín, generándose 5 comentarios a favor por cada uno en contra de la festividad. Youtube no se queda atrás, en el último año se han subido 34 tutoriales para regalar manualidades, con aproximadamente 382 mil reproducciones. Los contenidos son variados y las visitas aumentan al acercarse el día esperado.

Por ahora en en la pelea de Valentín vs Claudio parece que el amor sigue ganando, pese a la lucha de los escépticos. Y ahora, el patrono de los enamorados tiene un aliado ideal: las herramientas de sociabilidad online, que se han convertido en el mensajero más veloz de nuestros tiempos.

Silvina Moschini, CEO y fundadora de Intuic | The Social...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados