Artículo Tecnología

La suplantación de identidad aumenta entre usuarios de Redes sociales y dispositivos móviles

Por Redacción - 27 Marzo 2012

El uso de tablets y smartphones va en aumento, así como el de las redes sociales pero toda esta tecnología también puede tener sus inconvenientes, como por ejemplo ofrecer de forma sencilla y gratuita demasiada información personal de sus usuarios.

De acuerdo con un estudio realizado por Javelin Strategy & Research, cerca de 12 millones de americanos sufrieron la suplantación de identidad en 2011, un 13% más que el año anterior. La culpa es principalmente de redes sociales y smartphones debido a la poca seguridad que ofrecen.

Joel Winston, jefe de seguridad de ID Analytics, afirma que las nuevas formas de comunicarse crean también nuevos riesgos. Y sólo ha que fijarse en los datos para darse cuenta de que es cierto. El 7% de los propietarios de smartphones fueron víctimas en 2011 de suplantación de identidad. Los usuarios de Smartphone son un tercio más propensos a caer en este tipo de fraudes que el resto.

Pero ¿por qué? Es sencillo, los smartphones y los netbooks poseen mucha información personal de sus usuarios y no todos los usuarios saben protegerlos como a los portátiles normales o a los ordenadores de sobremesa. James Van Dyke, presidente de Javelin, opina que "los consumidores deben estar más vigilantes y controlar más los datos que tienen en sus dispositivos puesto que les están poniendo en peligro".

Y lo cierto es que sólo hay que fijarse en los datos. Un 62% de los propietarios de smartphones no tienen puesta contraseña en sus dispositivos, por lo que cualquier encuentre o robe puede acceder a su información más personal.

Redes sociales

LinkedIn, red social considerada más de negocios que social, tienen un alto índice de fraudes de identidad en su haber, un 10% frente al 5% del resto de la población. Redes sociales como Google+ tiene un 7% y Twitter alcanza el 6.3%. En Facebook el porcentaje desciende hasta el 5,7%, un bajo porcentaje que se especula que se debe a la importancia que le dan a las políticas de privacidad.

Las personas con perfiles visibles son más propensas a tener problemas de este tipo. Por ejemplo en el caso de LinkedIn se tiende a ser menos cuidadoso por el hecho de pensar que se está tratando sólo con profesionales y no también con suplantadores de identidad. Steve Schwartz, vicepresidente de Intersections, cree que el problema es que los usuarios desean tanto ser parte de algo que olvidan ser cautelosos.

Algunos consejos que ofrece Javelin al respecto son por ejemplo:

  • Poner atención a las notificaciones de problemas de seguridad puesto que los usuarios las ven pero no se percatan.
  • También vigilar tanto tarjetas de crédito como cuentas bancarias, no hay que dar el número de la seguridad social a menos que estemos absolutamente seguros de dónde lo estamos introduciendo.
  • Mantener el antivirus actualizado en todos los dispositivos, incluido el Smartphone.
  • Utilizar contraseñas seguras, mezclando números, letras y símbolos o utilizando contraseñas distintas para cada cuenta.
  • Cuidado con lo que dices a tus amigos en las redes sociales porque no saben quién puede leerlo.
  • Evitar dejar información importante en el teléfono móvil.
  • Dejar en casa la tarjeta de la seguridad social, el certificado de nacimiento y las tarjetas de crédito que no necesites.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados