Noticia Tecnología

El envío de SMS desciende un 4% debido al uso servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp

Los españoles usan el móvil una media de 89 minutos al mes, envían 19 SMS y consumen 278 MB

Por Redacción - 3 Abril 2012

El estudio refleja que el uso de internet móvil creció un 20% en 2011 mientras que el envío de SMS descendió un 4% con respecto a 2010

Los españoles hablan una media de 89 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 19 mensajes y consumen 278 MB de datos

Los españoles hablan una media de 89 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 19 mensajes y consumen 278 MB de datos. Así se desprende del estudio realizado por MÁSMÓVIL sobre los hábitos de consumo de 70.000 clientes.

Según refleja este informe, el uso de voz, datos y SMS ha evolucionado de forma muy distinta en 2011 respecto al año anterior. Así, el consumo de voz se ha mantenido estable en los últimos dos años, mientras que el consumo de datos se ha incrementado un 20%, pasando de 232 a 278 MB en un año. Este crecimiento va en línea con el auge de los smartphones entre los españoles que cuentan ya con un 71% de penetración, lo que supone un incremento del 29% respecto a 2010. En contraposición, el envío de SMS desciende un 4%, una bajada que puede ser debida al uso cada vez más extendido de servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp.

Navarros y canarios son los que más consumen; valencianos y riojanos los que menos

Por Comunidades Autónomas, los navarros y canarios son los que más tiempo hablan, con un consumo medio de 107 y 103 minutos mensuales respectivamente. Les siguen Baleares y Cantabria, ambas con un consumo de voz de 96 minutos. En el lado contrario se encuentran Valencia y La Rioja, las comunidades que menos consumo realizan en llamadas, con 73 y 76 minutos de media cada una. Si realizamos la comparativa con el año anterior en la que Canarias y Baleares ocupaban las primeras posiciones del ranking, podemos observar un crecimiento del 16% en el consumo de voz de los navarros que les han llevado ser la comunidad en la que más minutos se habla al mes. Valencianos y riojanos mantienen las últimas posiciones del ranking al igual que en 2010.

Las diferencias más significativas entre Comunidades se encuentran en consumo de datos en el móvil. Canarias encabeza el consumo de internet móvil con cifras superiores a los 400 MB de media, lo que supone un 19% de incremento respecto a 2010, año en el que esta comunidad también lideró el consumo de datos.

Con respecto al envío de SMS, y al igual que ocurría en 2010, Baleares y Canarias vuelven a estar a la cabeza de las Comunidades Autónomas en las que más se utiliza este servicio con una media de 24 mensajes de texto mensuales. En el polo opuesto se sitúan los usuarios de La Rioja y Castilla León que, con una media de 16 SMS, ocupan las últimas posiciones en el envío de SMS.

Las mujeres hablan más, envían más SMS y navegan más

Las diferencias de consumo también se aprecian por género y no varían de un año a otro. El estudio de MÁSMÓVIL refleja que las mujeres son usuarias más activas de telefonía móvil: hablan más, envían más SMS y navegan más que los hombres.

Los jóvenes de 25 a 35 años, los que más consumen

Otra de las conclusiones interesantes que pueden extraerse del estudio realizado por MÁSMÓVIL es que la franja de edad más activa en el uso del móvil tanto en consumo de voz como en SMS y datos es la que comprende de los 25 a los 35 años. Este perfil de usuarios consume 103 minutos mensuales en llamadas, lo que supone un ligero descenso respecto a 2010 (105 minutos); envía una media de 24 SMS y su consumo de datos se sitúa en torno a los 250 MB mensuales, lo que supone un incremento respecto a 2010, año en el que el consumo de datos en esta franja de edad superaba ligeramente los 200 MB.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados