Artículo Tecnología

Realidad Aumentada: Tecnología a disposición del saber y la educación

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Está fuera de toda duda, ya sea o no razonable, que la tecnología mejora las posibilidades para todos los sectores, sea cual sea, y que abre las puertas a un nuevo mundo de opciones para todos nosotros.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, uno de los sectores más beneficiados ha sido el de la Educación, aunque no se están implantando los nuevos medios en la medida que todos esperábamos por diferentes motivos. La parte positiva de esta situación es que cada vez son más profesionales, aunque insisto en que el porcentaje de adaptación es bajo, los que se suben al carro de las nuevas tecnologías para mejorar de forma considerable el desarrollo de la labor docente.

Uno de los mejores aliados de profesores y alumnos son las redes sociales, de cuyos beneficios en este sector ya hemos hablado anteriormente, que facilitan, entre otras cosas, el contacto e interacción entre profesor y alumno, además de entre los mismos compañeros. Otro gran beneficio de las redes sociales es la posibilidad de acceder a contenidos que antes eran inaccesibles o muy difíciles de conseguir.

Pero la tecnología va siempre mucho más allá de lo que podamos imaginar.

Si hace veinte años era impensable el reproducir un esqueleto humano delante de nuestras narices saliendo de la nada, ahora sí es posible gracias a la realidad aumentada.

Según la Wikipedia, la realidad aumentada es la “definición de una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para crear una realidad mixta en tiempo real. Consiste en una serie de dispositivos que añaden información virtual a la información real ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.”

Esta tecnología puede resultar muy útil dentro del aula, ya que permite tanto a alumnos como a profesores, crear una experiencia mucho más interactiva y más visual con el alumno, permitiéndoles a estos una mejor comprensión de determinadas materias. Es posible, por ejemplo, visitar un museo como el del Louvre en París o recrear el esplendor de civilizaciones pasadas, como la de Roma, o ver cómo fueron originariamente determinados monumentos.

Puede ser un regreso al pasado gracias al futuro rompiendo barreras de tiempo y espacio.

Otra ventaja que ofrece la tecnología aumentada en educación es la de que los mismos docentes pueden crear contenido para compartirlo con sus alumnos gracias a aplicaciones, como por ejemplo, Azflar.

La portabilidad de estas tecnologías es en parte uno de sus principales éxitos, puesto que existen aplicacione como como Layarpara llevarlas en nuestro móvil, y todos tenemos un smartphone.

No obstante, ya existen libros de texto que usan la tecnología de la realidad aumentada, con los cuales se consigue crear a los alumnos una experiencia de usuario mucho más completa, además de hacer el proceso de aprendizaje mucho más ameno.

¿Se te ocurren más aplicaciones en educación para la realidad aumentada?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados