Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Advertisement
Publicado por Redacción en Tecnología hace 2 años
Un sistema de micropagos de Facebook podría revolucionar internet y los medios online

La nueva era de internet, los medios y los micropagos ¿Dispuesto para pagar?

Internet ha cambiado muchos de los aspectos y paradigmas más tradicionales, y con ello, muchas empresas han sido testigo de como el avance de las nuevas tecnologías han transformado por completo muchos de sus modelos de negocios.

Es evidente que toca adaptarse. Sumarse al cambio. Sin embargo la sociedad actual parece no estar dispuesta a que ciertas barreras se traspasen. Internet ha servido para establecer y expandir esa cultura de lo gratuito sobre la que tanto se ha debatido. El todo vale y el rechazo a todo aquello que de forma sistemática suponga un coste añadido a los propios usuarios. Debido a ello, internet ha generado en la conciencia colectiva ese pensamiento de que todo es barato o gratuito. Sin embargo, esto pudiera suponer una limitación importante para los negocios de internet. Sobre todo aquellos basados en la información o la propia publicidad.

En aquellos años del boom de las punto com, la publicidad en internet era casi algo exclusivo de las grandes empresas y marcas. Google llegó poco después para transformar por completo este mercado ofreciendo una poderosa herramienta para empresas y anunciantes. Comenzaba la era de la publicidad Low Cost. Una gran ventaja para los propios anunciantes pero un negocio frustrado para muchas empresas y medios que pretendían proliferar en la red basando su modelo de negocio exclusivamente en la publicidad. Y no hablemos de la última estafa de la publicidad online, basada en el pago por lead, de la que durante años muchas grandes marcas se han aprovechado.

Sin embargo, durante el último lustro, hemos podido comprobar como han tenido éxito muchos negocios de internet que ofrecían sus productos a través de suscripciones pagos, que han demostrado que internet puede ser la base para alzar un negocio rentable y muy beneficioso. Muchas empresas de la red como Google, que antaño ofrecieron sus productos gratuitos, comienzan a ofrecer versiones avanzadas o premium de un mismo servicio bajo la modalidad de pago.

Ello no implica que la red siga siendo una fuente de recursos accesibles para cualquier, y donde muchos de ellos siempre queden disponibles para los usuarios para su libre uso y disfrute de forma gratuita. Un claro ejemplo de ello son las Redes sociales. Pero ¿Que hubiera sido de los buscadores o de estos medios sin su publicidad? ¿Serían realmente un negocio sostenible? ¿Pagaríamos por su uso si la publicidad no fuese suficiente para generar beneficios?

Actualmente podemos comprobar como grandes grupos editoriales que arrastrados por la inercia de las nuevas tecnologías, el avance de internet y de las redes sociales, ven como sus modelos de negocio se tambalean. El cambio les supone un duro revés por que la audiencia de internet no ha sido educada para consumir información y pagar por ello. Los usuarios de la red prefieren invertir 20 dólares en un servicio de almacenamiento en la nube, pero siguen sin valorar la posibilidad de asignar ese coste a la información que consumen.

Esto pone contra las cuerdas a muchos negocios digitales, pero sobre todo a los propios medios de comunicación que ahora para colmo deben de luchar para poner en valor sus soportes publicitarios frente a los de las tan de moda redes y medios sociales. Evidentemente, son pocos los que se aventuran a tomar la decisión de hacer su información más valiosa, accesible exclusivamente a sus suscriptores de pago, o establecer su modelo de negocio en este sentido.

En 2009, muchos fueron los que criticaron la decisión tomada por Rupert Murdoch, propietario del mayor grupo de medios de comunicación del mundo, News Corporation, de cobrar por el acceso a la información de sus periódicos online. Sin embargo, pocos años después su tan atrevida cruzad,a parece haberse demostrado que esposible consolidar un modelo de negocio de esta forma y hacerlo mucho más que rentable.

En países como Reino Unido, precisamente son los periodicos de pago los más rentables. Es cierto también que pueda influir la cultura general dependiendo de uno u otro país, aunque de forma general parece que muchos usuarios aun reniegan de la posibilidad de que esto sea una tendencia generalizada.

Dispositivos como el iPad y los tablets, también han abierto nuevas perspectivas en este sentido. Aunque muchos medios ofrecen sus aplicaciones de forma gratuita como un valor añadido, otros ya han comenzado ha valorar estos dispositivos como el aliado ideal para sus medios de pago.

Y llegaron las redes sociales. Quizás en ellas se encuentre la clave. Sobre todo en Facebook.

Aunque sus intentos por establecer la propia red social como un canal de ventas online parece que de momento no ha funcionado como se pensaba, esta pudiera ser a puerta para abrir un nuevo mundo de posibilidades a los negocios digitales y online.

Algunos expertos auguran que pronto facebook podría disponer de un sistema de crédito basado en dinero real e incluso la posibilidad de convertirse con ello en uno de los mayores bancos mundiales. Al estilo Paypal, pero aprovechando todo su potencial. Los que ya son conocedores de su Facebook Connect, podrán deducir hasta que límite, este sistema puede abrirnos las puertas de una nueva era de los negocios online. Un sistema capaz de permitir conectarnos a un determinado medio o sitio web y consumir información de pago gracias a un sistema de micropagos funcionando a nivel mundial.

Esto permitiría a los medios no sólo evitar el tener que montar su propia plataforma o tecnlogía de pago, sino de disponer de un sistema fácil de integrar capaz de ofrecer la posibilidad a los usuarios de pagar pequeñas cantidades por aquella información relevante.

Por ejemplo de 0,1 o 0,5 euros por acceder a aquellos contenidos relevantes. Cantidades que no suponen un gran desembolso para los usuarios pero que pueden generar una fuente de ingresos para los medios. Este podría tal vez ser el futuro más inmediato de la realidad de internet pero ¿Estaría dispuesto a pagar por ello?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico