Noticia Tecnología

Del kiosko de prensa a la tableta

Los ingresos obtenidos a través del iPad son 3 veces los obtenidos en iPhone

Por Redacción - 11 Septiembre 2012

Dentro de algunos años, no muchos, los seres humanos más viejos recordarán aquellos kioskos de prensa tradicionales como otro negocio que desapareció de la faz de la tierra a principios del siglo XXI, al igual que lo hicieron los pájaros dodos en el siglo XIX. Antes de la era digital, el paseo hasta el kiosko de prensa para comprar nuestros periódicos y publicaciones favoritas y estar al día, era un rito habitual de nuestras vidas. Pero este gesto diario va poco a poco desapareciendo y siendo sustituido por el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones y ordenadores. La velocidad de difusión de la información va paralela a la velocidad en lectura y demanda de la misma información.

El rápido crecimiento de los terminales móviles ha hecho que la información sea accesible no sólo desde los terminales fijos de nuestras casas o trabajos, sino desde cualquier lugar.

Pero no es que se esté simplemente produciendo un trasvase de una forma de leer a otra, sino que los lectores están leyendo más. Un reciente estudio dirigido por el Pew Research Center ha encontrado que cerca de la cuarta parte de los norteamericanos leen las noticias, de forma habitual, en sus equipos móviles (tabletas o smartphones). Además, los que utilizan terminales móviles consumen más contenidos y visitan las páginas de noticias o las aplicaciones de kiosko más frecuentemente de lo que hacen en sus ordenadores.

Grandes compañías como Amazon y Apple no han desaprovechado esa nueva demanda de servicios y han sabido crear todo un nuevo ecosistema desde los cimientos, invirtiendo auténticas fortunas para convertirse en los mayores kioskos del planeta. La CEO de Time Inc., Laura Lang, ha llegado a afirmar que al consumidor le encanta leer sus revistas en sus iPad y que confiaba en que su empresa sabría adaptarse ofreciendo suscripciones digitales.

Este mes de septiembre promete ser entretenido en este campo, gracias primero al lanzamiento de los nuevos equipos de Amazon, y después al nuevo iPhone de Apple que se presentará en los próximos días. La empresa de análisis de aplicaciones App Annie ha examinado el servicio de kiosko de Apple, tanto en ingresos como descargas. De acuerdo con sus datos, los EE.UU. son el primer país en cifra de negocio, pero China lleva el liderazgo en cuanto a descargas. App Annie ha encontrado también que los ingresos del kiosko de la empresa de la manzana se han cuadruplicado desde su lanzamiento, y que los ingresos vía iPad son tres veces los obtenidos gracias al iPhone.

La mayoría de los ingresos generados por las aplicaciones de kiosko provienen casi enteramente de las compras y suscripciones realizadas a través de las mismas. 88% de las aplicaciones ofrecen esta posibilidad y generan el 99,5% de los ingresos globales. O dicho de otra manera, el 12% de las aplicaciones generan únicamente el 0,5% de los ingresos.

Los usuarios de iOS prefieren el iPad a la hora de utilizar las aplicaciones de lectura de prensa y, como ya hemos comentado antes, los ingresos obtenidos a través del iPad son 3 veces los obtenidos en iPhone, con una base notablemente menor de terminales en uso. Sólo en el segundo trimestre de 2012, se vendieron 35 millones de iPhones y 12 millones de iPad.

Pero las empresas editoras no se han echado en los brazos de Apple y otros sin presentar batalla y están buscando otras maneras de monetizar sus productos. El pasado mes de junio, The New York Times y Flipboard anunciaron sus planes para que el conocido agregador ofrezca contenido de pago del periódico, posibilidad que se uniría a las otras formas de comercialización digital ya existentes. El Financial Times, del grupo Pearson, optó por un cambio en su estrategia el pasado septiembre de 2011, retirando su aplicación de la app store de Apple y ofreciendo una aplicación basada en la Web utilizando tecnología HTML5.

El negocio editorial de periódicos y publicaciones se ha de dirigir hacia una estrategia de distribución de contenidos multi canal si quiere llegar a las audiencias más valiosas y que les permitan seguir en el mercado.

Los próximos 12 meses van a ser un tiempo muy importante para esta industria. La tecnología detrás de las tabletas, smartphones y tiendas de aplicaciones van a proveer a los editores de formas más eficientes de llegar a sus audiencias. La pregunta es si van a saber adaptar sus modelos de negocio para capitalizar las tendencias actuales, o si acompañarán a los kioskos tradicionales en su camino al mundo de los recuerdos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados