Noticia Tecnología

El consumo de servicios móviles depende en gran medida del nivel de ingresos del usuario

Por Redacción - 27 Septiembre 2012

Un nuevo estudio de la consultora Nielsen en EE.UU, recién hecho público en este mes de septiembre, revela que ntre los propietarios de smartphones, el nivel de ingresos y el nivel de consumo de servicios media móviles están íntimamente relacionados, con una predisposición más favorable entre aquellos usuarios con más recursos, a utilizar cada una de las seis actividades que la consultora Nielsen ha identificado. Por ejemplo, en el 4º trimestre de 2011, el 54% de los propietarios de smartphones dentro del grupo con ingresos superiores a los 100 mil USD, accedió a internet utilizando sus equipos, frente al 44% del grupo de ingresos entre 30 mil – 100 mil USD, y del 40% del grupo con ingresos menores a 30 mil USD.

Una brecha parecida se produce en el uso de aplicaciones. Mientras que el 42% del grupo de mayores ingresos utilizaron aplicaciones, sólo el 32% del intermedio, y el 26% del más bajo, hicieron lo mismo. El mismo esquema se vuelve a reproducir en la utilización de servicios de localización (35%, 25% y 20%, respectivamente) y compras por el móvil (20%, 15% y 11%).

El nivel de ingresos parece tener menos impacto en lo relativo al uso de video y televisión (16%, 14% y 12%), al menos en porcentajes absolutos, aunque en porcentajes relativos la diferencia entre el primer y tercer grupo es del 33%. Porcentualmente, la diferencia se estrecha todavía más en cuanto al uso de redes sociales en el móvil (36%, 34% y 32%)

La razón para estas diferencias puede radicar en el hecho de que el grupo de mayores ingresos dispone normalmente de equipos más sofisticados, aunque también se puede deber a una preocupación menor en cuanto a los costes de comunicación y al consumo de datos.

El contenido del estudio de Nielsen, titulado “The Economic Divide: How Consumer Behavior Differs Across the Economic Spectrum”, nos muestra también, de manera nada sorpresiva, que en el grupo de ingresos altos se da el porcentaje superior de propietarios de smartphones, con un 59% frente al 45% y 35% de los otros dos grupos.

El nivel de ingresos si se nota más a la hora de ser propietario de tabletas. La penetración en el grupo de más ingresos es hasta 8 veces mayor que la del grupo de menores ingresos (31% frente al 4%), y 2,5 veces la del grupo intermedio (12%).

El informe revela también que el consumidor norteamericano medio dedica 24 horas y 51 minutos mensuales a conectarse en movilidad, comparado con las 23h 24’ del grupo superior. El desfase se produce al conectarse el grupo inferior, un promedio de 30 h 8’. El grupo intermedio se conecta un promedio de 24h 27’.

Una de las razones para explicar ese mayor tiempo de conexión promedio puede encontrarse en el mayor consumo de video en el grupo de menores ingresos, con un promedio de 6h 38’, frente a las 3h 36’ del grupo de mayores ingresos. Facebook sigue un esquema parecido, con 9h y 5’ del grupo inferior frente a las 5h 16’ del de mayores ingresos. Netflix también sigue la misma línea, 16h 24’ frente a 7h 1’.

Si bien el grupo de mayores ingresos está menos tiempo online que el de menores ingresos, el consumo de internet está en alza. De acuerdo con un estudio de Ipsos MediaCT hecho publico recientemente, el consumo de internet por el sector de la población con mayores ingresos, está creciendo este año en un 14% sobre 2011, con especial fuerza en actividades de networking, compras y ocio. El estudio de Ipsos nos ofrece unos datos de conexión promedio bastante más elevados que los de Nielsen. En concreto, Ipsos afirma que el sector de mayores ingresos dedica un promedio de 37,4 horas a la semana, muchos más que los que Nielsen indica para todo el mes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados