Noticia Tecnología

Los móviles mantienen su imparable ascenso como puerta de acceso a internet

La tarjeta de crédito y las plataformas de pago (tipo Paypal) lideran los métodos de pago en la Red

Por Redacción - 8 Marzo 2013

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de importantes estudios de audiencia en España (entre otros, el EGM), ha presentado los resultados de la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Este estudio, considerado el de mayor muestra sobre Internet y su uso en nuestro país, conmemora en esta edición su larga trayectoria como herramienta de referencia para conocer cuál ha sido el pulso de la Red en España desde 1996, la evolución de las tendencias digitales más punteras y el rumbo que ha seguido la comunidad online en todos estos años de historia.

A lo largo de estos años el estudio de AIMC ha mostrado la imagen más precisa de cómo ha sido el desarrollo de Internet y de cómo la sociedad española lo ha convertido en una pieza fundamental en su vida. Si en los inicios de Navegantes en la Red apenas un 1% de la población tenía acceso a Internet, con el paso del tiempo el estudio ha revelado cómo todos los usuarios, especialmente aquellos que marcan tendencia en el mundo online, han asumido como algo habitual conectarse a diario a las redes sociales (67,4% de los encuestados en 2012), o navegar por la Red a través del móvil varias veces al día y en cualquier lugar, por poner sólo algunos ejemplos. Pero también ha plasmado las preocupaciones de los internautas por temas como la utilización de los datos personales que proporcionan en Internet, el coste de conexión o el uso de plataformas de pago fiables (tipo Paypal), escogidas por el 47,3% de los Navegantes para realizar sus compras en el último estudio.

El éxito de participación en la encuesta de AIMC se ha repetido año tras año, llegando a obtener en esta edición más de 33.000 respuestas válidas de los internautas frente a las 10.000 de la primera edición en 1996.

No podemos separarnos de nuestros teléfonos móviles para conectarnos a Internet

Los últimos resultados de Navegantes en la Red indican que el equipo de acceso a Internet tiende a diversificarse. El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso y son ya casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook (80.9%) y el ordenador de sobremesa (78.8%).

La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior. Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea: el 74,1% de los usuarios que acceden a internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días. Su fuerte incremento en los dos últimos años se debe, sin duda, a la popularización del sistema WhatsApp, usado ya por el 69.4% (+29.4 en un año). Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil que presentan notables incrementos respecto a la pasada edición son la visualización de vídeos, que aumenta más de 8 puntos en sólo un año (51,3% frente al 43,0% de 2011), subir fotos (40,6% frente al 33,7%) y las consultas/transacciones bancarias (que pasa del 30,8% al 37.9%).

Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).

Por lo que respecta al tablet, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet. De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a Internet a través de dicho aparato “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que utilizan este dispositivo “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.

Entre las actividades más comunes realizadas con el tablet destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%). La televisión también dobla sus cifras (de 6.0% a 11.7% de internautas), aunque todavía no alcanza números muy altos.

La descarga de aplicaciones, un fenómeno cada vez más frecuente

La popularización del uso de teléfonos móviles y tablets se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a atractivas aplicaciones, tanto para el uso privado como profesional y que, de acuerdo con los resultados de este estudio, son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos.

Al preguntar a los encuestados por cuáles son los tipos de apps a las que más recurren, su respuesta depende del equipo de acceso desde el que se conecten. Así, para el caso del teléfono móvil, éstas suelen estar más relacionadas con la interacción con otras personas o la localización, mientras que, para el caso del tablet, tienen que ver más con la información o el entretenimiento.

Nos conectamos a Internet con la radio o “la tele” puesta

El fenómeno de la “multitarea” es también bastante habitual entre los usuarios de Internet. Así, un 35,5% escuchan a menudo la radio mientras navegan, mientras que un 38,1% utiliza con frecuencia los servicios que ofrece Internet con su televisor encendido.

Sin embargo, para el caso de la televisión, la mayoría de las ocasiones el uso que hacemos de la Red tiene poco que ver con el programa o la serie que se está viendo en ese momento, de acuerdo con lo que afirma el 49,9% de los que realizan simultáneamente estas dos tareas.

El uso de las redes sociales se estabiliza en 2012

Tras varios años de fuertes subidas, la utilización de las redes sociales alcanza unos valores similares al año anterior, siendo el 67,4% de la población internauta quienes las utilizan a diario. Facebook mantiene su hegemonía al ser escogida por el 90,5% de los que han usado redes sociales en el último mes.

Twitter, con casi un 44% consolida la segunda posición con un notable incremento que enlaza con los de años anteriores (tenía sólo un 12,7% de adeptos hace tres). Otras redes sociales al alza son Google + con el 30,1% (+5,5 puntos), que conserva la tercera posición, y la red profesional Linkedin que, con un 24,3% (+7,4 puntos), que se aúpa al cuarto puesto a costa de Tuenti que reduce su penetración 6.4 puntos hasta el 19.0%. Por primera vez aparecen también en este ranking las redes “visuales” Instagram, que ocupa la sexta posición con un 13,9%, y Pinterest, en décimo lugar con un 4,7%.

El principal uso de las redes sociales siguen siendo las relaciones de amistad (mencionadas por el 82,4% de los encuestados), seguido de las relaciones familiares (48,3%), compartir hobbies (37,4%) y las relaciones laborales (36,1%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados