Opinión Tecnología

¿Falla la tecnología de los códigos QR o fallan las estrategias de marketing?

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...

Cuando empezaron los códigos QR (Quick Response) hace unos años, siempre pensé que tendrían grandes posibilidades dentro del marketing, pero desafortunadamente las empresas no han sabido aprovechar este potencial todavía.

Las empresas saben de su potencial como elemento de interacción directa con los consumidores, pero han escogido el camino erróneo para conseguir explotar su potencial como herramienta de marketing directo. En lugar de averiguar como podrían los consumidores beneficiarse del uso de los códigos QR, los han utilizado de tal manera que han hecho que la gente pierda su tiempo en obtener una información inútil y que, por otra parte no necesita.

Al principio eran pocos los que usaban los códigos QR, pero si se hubiera hecho bien, y los primeros consumidores hubieran tenido una buena experiencia de uso, lo habrían compartido rápidamente y no estaríamos hablando de ello ahora, pero no fue así.

Los códigos QR no han tenido el éxito esperado no porque sean inútiles, sino porque las empresas tienen todavía que descubrir en qué campos los códigos QR pueden ser beneficiosos para los consumidores. Desde su implantación hemos visto muchos usos distintos de los códigos desde su aplicación en tiendas sin ningún objetivo concreto hasta anuncios al aire libre en ubicaciones imposibles de escanear. También ha habido ideas creativas del uso de los códigos QR pero en la mayoría de los casos con el mismo resultado, ofrecen al usuario una información sin valor añadido (enlace a una web, un formulario, una foto, etc...).

Como dice Mónica Deza, publicista experta en neuromarketing "Las personas tardan una media de 2,5 segundos en decidir una compra, y la mayor parte de este tiempo, concretamente el 80 por ciento, transcurre en el ámbito del subconsciente cerebral, zona responsable de los impulsos irracionales." , por lo tanto ¿Porqué no aprovecharnos de las decisiones en tiempo real por parte del usuario?. Es aquí donde los códigos QR bien utilizados nos podrían ayudar, un ejemplo de este impulso de compra lo podemos ver en esta aplicación de códigos QR en Corea del Sur:

... y muchas más. ¿Que pensáis de los códigos QR como herramienta de marketing? Espero vuestras opiniones.

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados