Noticia Tecnología

Los sistemas de pagos móviles siguen sin encontrar su camino

Por Redacción - 20 Marzo 2013

Un nuevo estudio sobre la situación del negocio de los pagos móviles concluye que, aunque su tamaño todavía no es significativo, está creciendo rápidamente, gracias sobre todo a las soluciones promovidas por las redes internacionales de tarjetas de pago como Visa y MasterCard. Por el contrario, las soluciones de pago que utilizan tecnología “NFC” (near field communication), no están consiguiendo el mismo resultado.

El estudio que ha sido elaborado por JP Morgan, incluye datos de Gartner y McKinsey que proyectan un volumen de pagos móviles mundial que se disparará hasta los 545 mil millones de dólares en 2015, desde los 60 mil millones del 2012. El estudio de JP Morgan espera que el crecimiento en el futuro provenga de soluciones que se inserten en las infraestructuras de pago actuales, antes que evitarlas.

En un intento de ayudar a clarificar la confusa situación actual del mercado, el informe lo divide en tres categorías:

  • "Mobile acceptance”: Cualquier solución que permita a un comerciante aceptar pagos mediante tarjeta convirtiendo un dispositivo móvil en un sistema de punto de venta, o POS.
  • "Mobile wallets”: Aquellas aplicaciones que sirven como sustitutas de la billetera o monederos tradicionales y que permiten usar el móvil en lugar de una tarjeta.
  • “Mobile commerce”: E-commerce que se realiza sobre un dispositivo móvil, incluyendo todas las facetas que permiten facilitar una compra vía un dispositivo móvil.

El estudio ve en la primera de estas tres categorías donde se concentran la mayoría de las oportunidades inmediatas. En EE.UU., el estudio señala que hay más de 35 millones de negocios que no aceptan pagos mediante tarjeta, por lo que convertir un dispositivo móvil en un lector gracias a un pequeño dispositivo, puede ser un elemento muy importante.

Y es ahí donde un número importante de compañías como Square, PayPal, Intuit, PayAnywhere y otras, han dado un paso adelante con ofertas destinadas a pequeños comercios y autónomos.

En cuanto a los monederos móviles, el mercado se ha casi saturado con compañías de todos los tamaños, desde start ups a empresas ya consolidadas, luchando por la supremacía, pero la falta de estándares comunes y una aceptación amplia, dificulta que una solución consiga adquirir una posición preminente. JPMorgan se muestra partidario de soluciones que utilicen códigos QR, como Passport de Apple o LevelUp por encima de las que utilizan NFC (como Google Wallet) al menos durante 2012.

Un reciente estudio de comScoir encontró que un 44% de los consumidores preferían utilizar una cartera con PIN o password, que es el sistema que hasta este momento está utilizando en pruebas PayPal en toda una serie de cadenas como Home Depot, Foot Locker y JCPenney.

EL m-commerce puede haberse quedado recientemente oculto por todo el ruido generado alrededor de los sistemas de m-pago y carteras electrónicas, pero se está desarrollando con rapidez a pesar de su base pequeña actual. En la actualidad, representa el 12% del total del comercio electrónico en EE.UU., que a su vez, supone el 10% del total de todo el comercio minorista.

Los proveedores de nuevas tecnologías se han encontrado en su camino con las grandes empresas de e-commerce, como Amazon, Apple, y otras, que han construido unos sistemas sencillos en los que, con apenas un par de clicks, se puede realizar todo tipo de operaciones, sobre todo gracias a la confianza que han alcanzado entre los usuarios, confianza que se refleja en dejarles almacenar los datos de sus tarjetas o cuentas bancarias. El estudio sugiere que todavía hay mucho trabajo por delante en esos proveedores, teniendo por delante la tarea de simplificar sus procesos, para alcanzar unos niveles parecidos de sencillez operativa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados