Opinión Tecnología

¿App o m.site?

Una de cada siete búsquedas en la red se hace a través de un dispositivo móvil y el año pasado más de catorce millones de españoles compraron a través de smartphones, según datos del informe ‘Movilidad y m-commerce", presentado con motivo del Mobile World Congress. De hecho, se espera que el m-commerce se multiplique por siete en los próximos años y que llegue a mover 19.000 millones de euros en el 2018. En estas circunstancias, ¿cual será la mejor estrategia empresarial en m-commerce? ¿Una app o la versión móvil de un site?

La elección de una u otra dependerá de los objetivos de nuestra empresa.

Una app reforzará tu branding y será de utilidad para los clientes recurrentes, por lo que nos ayudará en la fidelización de los usuarios que con ella obtienen un valor añadido. Sin embargo será difícil posicionarla en la App Store, debido a la opacidad en la gestión de la misma. Respecto a la analítica web, las métricas de la App Store son limitadas y difíciles de controlar: keywords en el título de la app, en la descripción, un número indeterminado de reviews y poco más. Con lo que no obtendremos muchos datos sobre la interacción de nuestros clientes con la app y nuestro producto.

Por el contrario, la versión móvil de un site, un m.site, permite trabajar el SEO de tus mobile keywords y, por tanto, mejorar el posicionamiento web para alcanzar nuevos usuarios. Las herramientas tradicionales de SEO como Google Webmaster Tools, Google Analytics y Google Keyword Tool nos informaran sobre qué keywords están utilizando nuestros usuarios móviles para encontrarnos, en que ranking nos encontramos respecto a la competencia y en que keywords debemos insistir. La analítica web nos permitirá estudiar datos más específicos con variables socio demográficas, con información contextual (localización, proximidad, estado del terminal...) y social (llamadas y mensajes enviados, agenda).

Una tercera elección en la estrategia de marketing seria tener ambas versiones, una app y una m.site. Aunque en el futuro, quizás esta decisión pierda importancia. La irrupción del nuevo sistema operativo de Mozilla para smartphones, el Firefox OS, puede volver a cambiar el mundo del m-commerce. Al permitir ejecutar todo tipo de apps desarrolladas en HTML 5, los smartphones con Firefox OS ejecutarán las apps como si fuesen m.sites sin tener que pasar por la app store.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados