Noticia Tecnología

El número de virus para móviles crece un 38% desde enero

En febrero, el número de ataques móviles superó los 12.000

Por Redacción - 10 Mayo 2013

Kaspersky Lab todavía registra incrementos cualitativos y cuantitativos en cuanto a malware móvil. Por primera vez, los análisis de los expertos en seguridad TI de la compañía sobre el panorama de amenazas móviles revelan que los programas backdoor creados para móviles han superado a los troyanos SMS que se usaban tradicionalmente.

Mientras que los cibercriminales usan troyanos SMS para enviar mensajes Premium desde los móviles de las víctimas (desviando dinero de sus cuentas), los programas backdoor le dan a los cibercriminales bastantes más oportunidades de delinquir a través del acceso ilegal a los smartphones y tablets. Este acceso permite a los cibercriminales descargar más malware en el teléfono o robar información personal incluyendo imágenes o videos, así como datos de contactos, números de teléfono, direcciones de email o coordenadas GPS.

El número de virus individuales para smartphones ha crecido un 38% desde que la compañía publicara sus cifras a principios del año. El examen de los tipos de malware revela que los programas backdoor han superado a los SMS troyanos por primera vez, con 22.871 muestras, por encima de los 21.829 anteriores.

Casi el 60% del malware móvil, por lo tanto, está formado por backdoors y troyanos SMS. Se observa también una evolución de malware muy simple a formas más sofisticadas. Los programas backdoor, troyanos de banca online y spyware móvil permiten a los cibercriminales conseguir mayores beneficios. Además en febrero de 2013, se identificaros más de 12.000 programas de malware móvil, la primera vez que la muestra mensual supera la marca de 10.000. Android sigue siendo el primer foco de ataques móviles ya que un 96% del malware móvil se centra en el sistema operativo de Google.

“El periodo experimental para el malware móvil ha terminado”, dice Christian Funk, Analista Senior de Kaspersky Lab. “Las amenazas actuales afectan tanto a usuarios domésticos como a corporaciones, sobre todo desde que los smartphones infectados contienen considerablemente más información personal que los ordenadores de sobremesa.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados