Opinión Tecnología

Transformemos la información en conocimiento

Las herramientas de Business Intelligence y los Sistemas de Reporting, grandes aliados

En la actual coyuntura económica, resulta clave ser más analíticos y firmes que nunca en nuestra toma decisiones. En este escenario, es fundamental cuestionarse lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero siempre refrendados en el análisis de los datos evitando dejarnos llevar por las"sensaciones del mercado". En definitiva, es necesario disponer de herramientas que permitan mejorar nuestra toma de decisiones empresariales.

Conviene puntualizar quela información en exceso no es poder, pero suconocimientosí lo es.En este sentido, la transformación y el análisis de los datos que las compañías generan, se convierte generalmente en un verdadero problema para los directivos, pues precisamente, este exceso de información, hace que latoma de decisionesno searápida, fiable y efectiva.

En la actualidad, existenherramientas de Reportingy las denominadassoluciones Business Intelligence(sistemas de inteligencia de negocios) que permiten satisfacer la creciente necesidad de las empresas detransformar información en conocimiento.

Lossistemas de inteligencia de negocioconstituyen una solución orientada a la alta dirección, que permite medir la estrategia mediante laconsecución de objetivos, utilizando indicadores y relaciones entre estos. También facilita el seguimiento de acciones estratégicas y responsabilidades sobre elcumplimiento de objetivosy puesta en marcha de acciones correctoras.

Por su parte lossistemas de Reportingaportan la navegación por grandes volúmenes de información, simplificando el cruce entre múltiples ejes de análisis. Estas soluciones se emplean para conocer en detalle la evolución de la actividad empresarial. Mediante mecanismos de tipo"drill-down", estos sistemas permiten centrar la atención en un dato navegando hasta su origen.

¿Cuánto tiempo dedicamos a generar informes periódicos de forma manual?. ¿Cuánto tardamos en preparar un nuevo informe?.¿Somos ágiles a la hora de obtener más información?.

Estas son algunas de las preguntas que con toda seguridad se hanplanteado, o se es están planteando, actualmente en tu empresa. Con las soluciones deBusiness Inteligencey losSistemas de Reportinglograremos ser más eficientes en la toma de decisiones y conocer más detalladamente la evolución de la actividad de nuestra compañía.

¿Dónde y cuándo es conveniente implantar un Sistema de Reporting?.

  • En sistemasorientados a transaccionesy no al análisis de información.
  • Enproyecciones de negociocomplejas y manuales queno se ajustan a los estándaresaplicados en unERP.
  • Cuando necesitamos obtener e integrarinformaciónproveniente demúltiples fuentesdispersas.
  • Si cambiamos con frecuencia nuestranecesidad de extraer informacióndel sistema.
  • Cuando abusamosen el uso dehojas de cálculopara acomodar la información ERP a los requerimientos de la compañía.
  • Si dependemos excesivamente de terceros para el desarrollo deinformes personalizados.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados