Noticia Tecnología

La publicidad en aplicaciones móviles devora las baterías de los smartphones

¿La batería se consume muy rápido? Échale la culpa a la publicidad, dice un estudio

Por Redacción - 27 Junio 2013

La publicación incorporada a las aplicaciones no sólo pueden ser vistas como un gasto de espacio en las pantallas pequeñas, sino que además esos anuncios pueden agotar la batería de nuestros dispositivos, según desvela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (Berkeley) y Microsoft.

Anuncios en las aplicaciones de un teléfono dotado con sistema operativo Windows pueden llegar a consumir hasta el 65% del total de energía consumida en la comunicación de la aplicación y hasta el 23% del total de la energía consumida por la aplicación, según el estudio.

Till Faida, co-fundador y director gerente de Adblock Plus (un software que ha sido eliminado de Google Play), comenta que si bien los consumidores echan la culpa a sus dispositivos móviles por el bajo rendimiento de la batería, es a la publicidad a quien deberían dirigir sus críticas.

“El uso de la publicidad en las aplicaciones ha permitido la aparición de un ecosistema de aplicaciones gratuitas para el disfrute de muchas personas, pero debemos tener en cuenta el impacto que esto tiene en el consumo de energía de los dispositivos”, dice Faida.

Los autores del estudio encontraron que los anuncios en las aplicaciones se renuevan entre los 12 y los 120 segundos, lo que obliga a que los dispositivos estén reactivándose continuamente. Y además, después de que un anuncio en una aplicación ha sido descargado, la conexión de radio 3G se mantiene abierta por otros 25 segundos adicionales. Es este periodo adicional el que supone una carga importantísima en el consumo de energía.

El estudio ha investigado un proceso denominado “prefetching” que puede ayudar a reducir este alto consumo de energía. El prefetchina es una búsqueda anticipada de instrucciones, es una técnica utilizada en los microprocesadores modernos de forma que acelera la ejecución de un programa a través de la disminución del tiempo de espera del procesador según las instrucciones recibidas desde la memoria principal.

“De forma intuitiva, el prefetching puede amortizar ese coste de energía entre múltiples anuncios”, explica el trabajo. “Nuestros experimentos muestran que si se descargan 10 anuncios de 1kb (5 kb) al mismo tiempo en una red de 3G de At&T, el consumo se reduce 8,6x (o 4,1x, respectivamente) que descargándolos individualmente. Más aún, prefetching permite descargar los anuncios en el mejor momento, como por ejemplo cuando el teléfono se está cargando o cuando hay un conexión Wi-Fi disponible”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados