Artículo Tecnología

IKEA, una marca pionera aprovechando el potencial de la Realidad aumentada

La realidad aumentada, aplicada en el campo del marketing, sin duda viene a revolucionar la experiencia del cliente con la marca

Por Redacción - 14 Octubre 2013

La realidad aumentada es una tecnología que ayuda a enriquecer la percepción de nuestro entorno, la realidad física, completándose la información de este con al del mundo digital. Esto se hace mediante la superposición en tiempo real de imágenes, marcadores o información sobre los objetos del mundo real.La fusión de ambos elementos, digital y real da como resultado una nuevo entorno, la realidad aumentada. Una quinta dimensión que sin duda puede servir para enriquecer la experiencia del usuario.

A pesar de que la realidad aumentada puede ser considerada comouna tecnología relativamente joven, empieza a vivir una "cierta edad de oro debido al desarrollo de los nuevos dispositivos móviles". A pesar de ello se debe considerar el inicio de un desarrollo que irá avanzando "al ritmo de maduración de las tecnologías de la información". Esta evolución vendrá marcada según su usabilidad y funcionalidad, lo que supondrá nuevos servicios, "mucho más cómodos de utilizar por parte de los usuarios y con muchas más capacidades".

Durante la próxima década, la realidad aumentada irá creciendo junto a Internet y los dispositivos móviles, de tal forma que alcanzará al público global en 2021. En poco tiempo, la realidad aumentada abrirá un hueco en esas defensas y hará replantearnos todas estas cosas de nuevo.Consultoras como Gartner, apuntan que la realidad aumentada tardará entre 5 y 10 años en llegar al público global de forma paulatina, aunque la introducción ya ha empezado.

Las aplicaciones que la Realidad aumentada puede tener en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana van desde la aplicación en videojuegos a la enseñanza, pasando por la salud, la geolocalización, etc... Sin embargo, su utilización como recurso estratégico en el ámbito de la mercadotecnia sigue despertando cada día mayor interés entre las empresas y marcas.

Las tiendas online ya nos permiten comprar en cualquier lugar donde estemos conectados. Esta tecnología, además, hace que cualquier sitio sea susceptible de convertirse en un centro comercial. Desde el sofá del salón de casa, la compra individual tiene unas características diferentes a las que realizamos inmersos en la multitud. Somos más reflexivos y analíticos estando solos y compramos más impulsivamente si estamos rodeados de otros consumidores.

Algunas marcas como IKEA han sabido aprovechar todo el potencial de esta tecnología gracias a las prestaciones y avances de los nuevos dispositivos y aplicaciones móviles. De esta forma, la marca ofrece a sus clientes y consumidores la posibilidad de disponer de un catálogo de productos totalmente interactivo, donde gracias a esta tecnología, podremos comprobar cómo quedará en un lugar concreto de nuestra casa ese mueble que tanto nos chifla en su catálogo, sin que por ello tengas que comprarlo y, todavía mejor, sin ni siquiera montarlo.

La realidad aumentada, aplicada en el campo del marketing, sin duda viene a revolucionar la experiencia del cliente con la marca. Se trata de un modo de enriquecer la realidad. Algo que permite un grado de acercamiento e interacción hasta ahora desconocido. En base a sensores de movimiento, geolocalización y la superposición de imágenes, todo con la inestimable ayuda de la tecnología, es posible recrear situaciones y producir sensaciones realmente asombrosas, consiguiendo con ello generar una actitud positiva hacia la marca.

Aunque sus aplicaciones bien podrían ser propias o extraídas de argumentos o películas de ciencia ficción, y a pesar de no estar údemasiado desarrolladas o extendidas, en cualquier momentopodríandar unsalto cualitativo para convertirse en unfenómeno o recurso habitual en nuestras vidas.

En la actualidad ordenadores y teléfonos móviles son los dos tipos de dispositivos utilizados, aunque se espera que con el desarrollo de las tecnologías y dispositivos como las populares Google Glass permitan hacer factible un nueva realidad y una ventana constantemente abierta a esta quinta dimensión de lo digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados