Noticia Tecnología

La clave para el futuro de los viajes: los dispositivos móviles

Reconvertir el negocio en vacaciones, expresar opiniones públicamente y nunca separarse del móvil cuando se viaja por trabajo o placer, nuevos hábitos para nuevos viajeros

Por Redacción - 18 Octubre 2013

La generación de los Millennials –jóvenes entre 18 y 30 años nacidos bajo el paraguas de las nuevas tecnologías– tiene diferentes hábitos y expectativas en los viajes de negocios que en los viajes de placer, un hecho que contrasta notablemente si se comparan con generaciones más mayores. Así lo confirma “El Futuro de los Viajes”, un estudio internacional que lanza hoy Expedia y que analiza las tendencias y comportamientos de los viajeros de cada país en relación a ambos tipos de viajes.

Se encuestaron a 8.535 adultos trabajadores de 24 países en los 5 continentes entre el 20 de agosto y 12 de septiembre de 2013 con un objetivo: descubrir distintas conductas según el tipo de viaje y, sobretodo, según las distintas edades. Se compararon segmentos de población más joven con otros más mayores con el fin de conocer cómo van a ser los viajes en los próximos años.

“Nuestra misión es analizar de qué manera los Millennials impactarán en el panorama de los viajes a medida que adquieren más poder de decisión en su trabajo y más poder de compra en sus vidas”, explica Fabrizio Giulio, Director de Expedia en España e Italia. “Sabiendo sus gustos, aversiones, preferencias y manías a la hora de viajar, podemos satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros viajeros actuales y futuros, adaptándonos a unos tiempos cambiantes”, añade.

¿Reconvertir un viaje de negocios en ocio?

Los Millennials son más partidarios de mezclar negocio con placer. Esto significa que son más propensos que los mayores a alargar su viaje de negocios y aprovecharlo para unas vacaciones. El 62% de los Millennials admite hacerlo, y solo un 51% de los trabajadores entre 31-45 años y un 37% de los de 46-65 años lo han hecho. Los jóvenes europeos (44%) lo hacen con menor frecuencia que sus homólogos en Asia (69%) y Estados Unidos y Canadá (70%).

Casi 7 de cada 10 o más trabajadores en Italia, Alemania, Austria, Francia, Noruega, Suecia, Irlanda y Reino Unido dicen que no han alargado un viaje de negocios para sus vacaciones. Los países que más suelen hacerlo si se comparan con sus vecinos en Europa son España y Holanda.

Rendir y ser compensados

El 39% de todos los viajeros de negocios admite que trabajan más horas durante su viaje que en la oficina. Los europeos (45%) son más propensos que los trabajadores en Asia (35%) y Estados Unidos (32%) a trabajar más horas de lo normal cuando están de viaje. España con un 56% es uno de los países más destacados donde se considera que se trabaja más durante un viaje de negocios que en el día a día. Le siguen Dinamarca (59%) y Holanda (51%).

Las opiniones en un post sí que cuentan

Los Millennials son más propicios a expresar su descontento cuando viajan por negocios y han tenido una mala experiencia en un hotel, restaurante, con el vuelo, el coche de alquiler… No obstante, las críticas negativas no suelen ser algo habitual al menos para la mayoría de los viajeros en todo el mundo (67%).

Los comentarios y críticas son considerados factores de gran importancia cuando se viaja tanto por negocio como de vacaciones, particularmente entre los Millennials, pues 8 de cada 10 (77% y 82% respectivamente) los describe como “muy importante” y “bastante importante”.

Noruega y Dinamarca son los países que menos en cuenta tienen las opiniones cuando se trata de viajar por negocios. En Dinamarca esto también sucede con las vacaciones, pues son los viajeros que menos importante consideran las opiniones de otros. España es uno de los países europeos que más valora las opiniones de otros sin importar el tipo de viaje.

La clave para el futuro de los viajes: los dispositivos móviles

El uso de dispositivos móviles no entiende de edades cuando se trata de viajar por negocios. Sin embargo y como era de esperar, su uso es mucho más habitual en la generación de Millennials que en cualquier otro segmento de población. Alrededor del 75% de los viajeros en todo el mundo utiliza Smartphones y Tablets tanto por motivos laborales como personales cuando viajan.

Para la reserva de viajes de negocios, el 32% de los Millennials reserva mediante un Smartphone y un 20% lo hace a través de una Tablet. En cambio, de los mayores de 45 años sólo un 12% efectúa reservas con su Smartphone y un 9% usa Tablet. Los de 18-30 años de edad utilizan mucho más los dispositivos móviles que los 46 a 65 años.

Para reservar unas vacaciones, el 27% de los Millennials lo hace vía Smartphone y el 14% a través de su Tablet. Entre los mayores de 45 años, solamente un 7% utiliza Smartphone y un 7% opta por su Tablet.

La tendencia apunta que los dispositivos móviles se convertirán con el tiempo en la plataforma habitual para planificar los viajes, sean del tipo que sean. “Nos damos cuenta que mantener el ritmo de los Millennials y de futuras generaciones de viajeros de negocios requiere centrar gran parte de nuestra atención en los dispositivos móviles y llegar a ellos con información adecuada a estas nuevas plataformas de planificación de viajes”, explica Giulio.

¿Qué factor incide más en la decisión de compra?

La ubicación (53%) es lo más importante cuando se viaja por negocios, seguido por el precio de la habitación (44%) y la duración del viaje a la ciudad en cuestión (42%). El precio del billete ocupa el cuarto lugar.

Un dato interesante del estudio indica que para los trabajadores en España, lo fundamental es el precio del billete de avión, un factor que también está en el Top 3 de Italia, Noruega, Suecia e Irlanda.

Para unas vacaciones, el precio de la habitación es uno de los tres factores primordiales (63%). En segundo lugar, la ubicación del hotel y el precio del billete se consideran igual de importantes (50% y 50%), mientras que el tercer lugar lo ocupa, igual que en los viajes de negocios, la duración del viaje (33%).

Corea del Sur y Nueva Zelanda son los únicos destinos donde no se da esta tendencia. En el primero, la duración del viaje es más popular que la ubicación del hotel. En el segundo país, la duración de los vuelos es primordial, por encima de la ubicación del hotel.

Precavidos o derrochadores según el tipo de viaje

El estudio señala que los viajeros más jóvenes son más libres con el dinero de la compañía. Globalmente, los Millennials que viajan por negocios confiesan gastarse más dinero en buenas comidas (42%) que lo que invertirían de su bolsillo, en comparación con los trabajadores de 46-65 años (26%).

El 43% de los españoles admite que en lo que más se gasta el dinero de la empresa es en comidas y cenas en restaurantes de calidad. Una prioridad para la mayoría de los países europeos excepto Austria, quienes gastan más en servicio de habitaciones (31%) e Italia, que prefieren aumentar la categoría del hotel donde se alojan o reservar asientos con más espacio para las piernas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados