Artículo Tecnología

Más del 75% de los sectores ya demandan perfiles ligados a la tecnología móvil

Más del 30% de las ofertas de empleo demandan perfiles relacionados con la tecnología móvil

Por Redacción - 25 Febrero 2014

El Mobile World Congress de Barcelona concentra a las compañías líderes mundiales en términos de tecnología móvil, un sector que según la Unión Europea habrá creado más de 5 millones de puestos de trabajo. Según los datos de Forrester Research, el mercado de las aplicaciones móviles basadas en la nube ha crecido un 88% desde el año 2009, y sólo en el año 2015, de cada cuatro trabajos destinados al desarrollo de aplicaciones móviles, uno lo será para PC.

La compra de Whatsapp por parte de Facebook por valor de 19.000 millones de dólares, no hace otra cosa que poner el foco sobre la dimensión que va a alcanzar la tecnología móvil en los próximos años. En el año 2016, según publicaba el WSJ hace meses, se espera que la industria de venta de smartphones se eleve a 1.000 MM de ejemplares vendidos, mientras que la cifra total de tabletas vendidas en 2015 puede llegar a los 250 MM de ventas, según Transparency Market Research.

En el año 2013, el negocio de las aplicaciones móviles facturó más de 19.300 MM de euros, siendo un mercado en el que espera alcanzar una facturación de más de 35.000 MM de euros en 2016. Todas estas cifras no hacen otra cosa que reafirmar que la tecnología móvil se va a convertir en uno de los motores más importantes en la creación de empleo en los próximos años.

Comparativa de las ofertas de empleo relacionadas con la tecnología móvil

Hasta el año 2010, el número de procesos abiertos en los que se demandasen perfiles con experiencia dentro del campo de la tecnología móvil, no llegaba al 5% del total de las ofertas de empleo, mientras que en el 2013 más de un 30% de las ofertas de empleo estaban relacionadas con la tecnología móvil.

  • Año 2010. El número de ofertas de empleo relacionadas con el ámbito móvil estaban en el 8% del total de jobandtalent. Establecemos una comparativa con cinco de las áreas que mayor número de ofertas de empleo registraban, entre las que se encuentran el sector de IT y Telecomunicación con un 21% del total de ofertas de empleo, Auditoría y Consultoría un 16% de las ofertas, Ventas y Desarrollo de negocio un 12,5%, Marketing y Comunicación un 10,2% del total de ofertas, y el área de Administración con un 9,8% de las ofertas de empleo en jobandtalent.
  • Año 2011. Las ofertas de tecnología móvil superan el umbral del 10% del total de ofertas, mientras que los sectores utilizados para la comparativa siguen en niveles parecidos; IT y Telecomunicación un 22,3%, Auditoría y Consultoría un 17,1%, Ventas y Desarrollo de Negocio un 15%, Marketing y Comunicación un 13,2% y Administración y Asistente escala hasta el 10,5%.
  • Año 2012. Periodo a partir del cual las ofertas de empleo relacionadas con la tecnología móvil se convierten en el espectro que mayor número de procesos abiertos genera. La realidad móvil está patente dentro del mercado empresarial, y las ofertas de empleo para buscar perfiles de este tipo marcan un porcentaje del 26%, impulsando sectores cómo IT y Telecomunicación, Ventas y Desarrollo de Negocio o Marketing y Comunicación. En sectores más reticentes a la búsqueda de perfiles con experiencia en el campo móvil, como Legal o Banca y Finanzas comienzan a publicarse también nuevas profesiones adaptadas al móvil
  • Año 2013. En portal de empleo jobandtalent tiene ofertas de empleo de más de 25 sectores diferentes, y en más del 75% de los sectores hay ofertas de empleo en las que se busquen perfiles ligados con la tecnología móvil. Más del 30% de las ofertas de empleo requieren que el perfil demandado tenga conocimientos aplicados al móvil, lo que reafirma el camino futuro en la búsqueda de empleo.

El volumen de gasto a través del móvil en 2015 será superior a los 6.000 millones de euros

En el área comercial, las reglas del juego aplicadas al móvil están enfocadas a la aplicación de la tecnología 3D para satisfacer las necesidades de un mercado en crecimiento, como es el del consumidor digital. Un informe elaborado por PayPal, resumía como en el año 2013, ya se dieron un 23% del total de compras a través del móvil, mientras que para el año 2015 se espera que este porcentaje ascienda al 33% del total de compras, con un volumen de gasto superior a los 6.000 millones de euros.

El sector de Ventas y desarrollo de negocio ha sido el área con mayor número de ofertas de empleo en el último trimestre de 2013 en jobandtalent, acaparando el 29% de las ofertas. De cara a los próximos años, este sector buscará perfiles especializados, siendo el más demandado el “key account manager” de nuevas tecnologías.

En el campo de los desarrolladores, España está un paso por detrás de otros países como Estados Unidos o Canadá, y las previsiones señalan cómo en los próximos 3 o 4 años, las compañías demandarán más de 400.000 profesionales con conocimientos en desarrollo visual, debido al auge de las tecnologías aplicadas al móvil. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet ha estimado que en los próximos años se pueden llegar a generar 100.000 puestos de trabajo enfocados al desarrollo móvil que las compañías quieren comenzar a poner en funcionamiento.

El medio norteamericano USnews especializado en rankings y reports, afirmó en uno de sus reportajes cómo los profesionales con formación en el dominio de base de datos serán uno de los perfiles más demandados entre el año 2015 y 2020, debido al auge de las tecnologías de la información y comunicación en el móvil.

La búsqueda de empleo en el móvil es ya una realidad

En lo referente a la búsqueda de empleo, el año pasado el Wall Street Journal publicó un reportaje en el que fijaba en el 2015 el comienzo de la búsqueda de empleo a través del móvil por la totalidad de los estadounidenses, lo que empuja a las plataformas de empleo, y los usuarios, a subirse dentro de esta realidad próxima. Sólo en 2013, el 30% de los usuarios de jobandtalent, accedía a la plataforma a través del móvil, mientras que una oferta de empleo la habría desde el móvil ocho de cada diez usuarios.

Según el estudio del WSJ, una de las preocupaciones de los usuarios era poder completar una candidatura a una oferta de empleo desde el móvil, similar a la que se puede realizar desde un PC, demanda que ha comenzado a ser solucionada con aplicaciones como las de jobandtalent, “Aplica por mí”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados