Opinión Tecnología

Mobile Payment: ¿Cuáles son las claves para impulsar un cambio en elcomportamiento del consumidor

Existe un perfil de consumidor estrella para liderar el cambio, estos son las personas que denominamos como apasionados
With more than 10 years of experience, Juan Jose is...

Se habla mucho últimamente del avance que están dando las compañías para impulsar una evolución en la forma que los consumidores pagan. Una de las grandes tendencias es el pago mediante NFC en los terminales móviles. Analizado desde un punto de vista funcional, todos son ventajas: mayor seguridad en las transacciones, mayor comodidad al tener que llevar solamente tu teléfono móvil, etc,... a la vez que abre múltiples iniciativas en términos marketinianos. Pero parece que una pura visión funcional no es suficiente para el consumidor, ¿cuáles son las claves para impulsar un cambio de este tipo en el comportamiento del consumidor?

Claramente basándonos en la personalidad existe un perfil de consumidor estrella para liderar el cambio, estos son las personas que denominamos como apasionados (El Cubo NORISO). Estos individuos tienen significativa disposición por la búsqueda de la novedad, son los llamados innovadores y/o early adopters; este segmento declara que cambian sus comportamientos de compra 2,4 veces más habitualmente que el resto.

Sin embargo esta única dimensión no es suficiente para identificar a los perfiles estrella. Otra de las dimensiones a contemplar es la percepción del riesgo de estos individuos. Siempre es una dimensión clave la manera que los consumidores perciben el riesgo asociado a un cambio, pero quizá cobra mucha más importancia al tratarse de medios de pago donde entra en juego el posible fraude, uso inadecuado, mayor exposición a compras impulsivas,... Los perfiles apasionados son claramente un perfil que tendencialmente percibe el riesgo de una manera más "light", declaran que su percepción del riesgo es entre un 30% y un 50% menor que otros perfiles. Esto les hace ser el perfecto apóstol para abanderar adopciones de este tipo.

La última característica clave de este perfil de consumidor es el hecho de que son personas muy sociales. Prefieren la interacción social por encima del propio disfrute en solitario; se podría decir que tienen una dependencia a la recompensa social. Estos perfiles no solamente tienen un 56% más de amigos en Facebook que otros perfiles, sino que comparten noticias y vídeos un 65% más.

Una vez identificamos el segmento estratégico a atacar para la adopción de esta nueva forma de pago, es necesario definir un producto/servicio que sea atractivo para ellos. La definición y comunicación del nuevo servicio deberá transmitir:

  • Se trata de un producto "cool", el cual puede ayudar a llamar la atención de los demás.
  • El uso de este nuevo método de pago no debe suponer riesgo percibido.
  • Debe de estar integrado con redes sociales para dinamizar su viralidad.
With more than 10 years of experience, Juan Jose is...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados