Noticia Tecnología

En 2018, el 50% de los consumidores usará un dispositivo móvil para acceder a la red

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Los smartphones y las tabletas son cada vez más importantes y los consumidores los usan cada día más de forma más habitual y recurrente. Estos dispositivos móviles se han convertido en la puerta de entrada a internet para cada vez un mayor número de usuarios y, según las previsiones de Gartner, lo serán aún más para más consumidores en el futuro inmediato.

Según la última predicción de la consultora, en 2018 más del 50% de los consumidores emplearán una tableta o un smartphone como primer dispositivo para todas sus actividades online. Es decir, el punto de entrada para cualquier cosa que se quiera hacer en internet no será un ordenador (de cualquier tipo, ni de sobremesa ni un portátil) sino un dispositivo móvil, lo que hará que las empresas de la red tengan que pensar y mucho sobre qué ofrecen y cómo lo hacen. Si una tableta o un móvil inteligente se convierten en la llave para acceder a internet, el consumo de contenidos, el visionado de vídeos o las compras online, por poner solo tres ejemplos, se realizarán desde terminales con esas características.

"La pauta de uso que está emergiendo en todos los consumidores, basándose en accesibilidad de dispositivos, es la del smartphone primero cuando se está en movilidad, seguida por la tableta cuando se usa para sesiones más largas y reservando el ordenador para tareas más complejas", explica Van Baker, vicepresidente de investigación en Gartner. "Este comportamiento se adaptará para incorporar los wearables cuando se conviertan en ampliamente accesibles para los consumidores".

El cambio está afectando además a todo tipo de mercados, más o menos maduros. En las economías emergentes, los smartphones se están convirtiendo en los dispositivos móviles únicos; mientras que en las desarrolladas, los hogares se están convirtiendo en multidipositivo y móviles y tabletas conviven. Pero ya sea usando uno u otro terminal, solo hay un perdedor, que es el ordenador.

El estudio de Gartner no es el único que destaca la tendencia de mayor uso creciente de dispositivos móviles. Un análisis de eMarketer ya apuntaba que las búsquedas móviles van a superar a las búsquedas desde PC en un futuro tan inmediato como puede ser el próximo 2015, lo que implicará que los consumidores estarán buscando en todo momento y en cualquier lugar información y lo que obligará a las marcas a responder de forma eficiente a esta situación. Las tabletas y los móviles han afianzado posiciones también como punto de entrada en el momento de cerrar una compra. El m-commerce es, por tanto, una tendencia con un valor al alza.

Los smartphones, más baratos

Pero por si quedaba alguna duda sobre el crecimiento de los smartphones en el mercado, los precios de estos dispositivos van a ser cada vez más barato y por tanto permitirá acceder a muchos más consumidores - especialmente en las economías emergentes - a uno de ellos. Según las estimaciones de la firma de análisis, en 2020 el 75% de los compradores de smartphones va a pagar menos de 100 dólares por cada dispositivo.

Las horquillas de precios serán por tanto muy bajas. El precio medio va a bajar y en 2018 esperan que, por tanto, el 78% de las ventas de smartphones de todo el mundo se concentren en las economías en desarrollo.

Los llamados "teléfonos de entrada" (smartphones con funcionalidades más sencillas y que permiten hacer muchas menos cosas) irán perdiendo fuelle, ya que los bajos precios de los terminales más completos harán que los consumidores se sientan más llamados por ellos al tiempo que mejorarán las ofertas de las operadoras de telecomunicaciones en datos. Esto creará un nuevo nicho de mercado que puede acceder a todos los servicios y funcionalidades a los que están accediendo ahora los consumidores de los países desarrollados.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados