Noticia Tecnología

Increíble pero cierto: 1 de cada 5 europeos jamás se ha conectado a internet

Por Redacción - 18 Diciembre 2014

Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación inevitables cuando se quiere llegar a cualquier persona, en una nueva fuente de riqueza y de negocio, en el lugar para gestionar la relación con los organismos públicos?. La red está por todas partes y más que estará a medida que los hogares se empiezan a volver inteligentes y a medida que más y más cosas comienzan a estar unidas al universo online.

Pero aunque las neveras smart y las plantas que dicen cuando se deben regar gracias a dispositivos inteligentes ya existen, lo cierto es que sigue habiendo un importante grupo de consumidores que se mantienen al margen de la red. Y no es necesario irse muy lejos para encontrarlos.

Las cifras en Europa de personas que nunca han empleado la red son bastante llamativas, si se piensa con frialdad el alcance que tienen. 1 de cada cinco europeos de entre 16 y 74 años (es decir, no es una muestra que se queda únicamente con los jubilados y analógicos) no han usado nunca internet, según el último barómetro de Eurostat, la agencia estadística paneuropea, sobre las nuevas tecnologías en la Vieja Europa.

Aunque, eso sí, la encuesta, si se compara con el histórico de datos, muestra una tendencia positiva: las cifras de 2014 son mucho mejores que las de los años anteriores. Ahora el porcentaje de europeos que nunca han usado internet alcanza al 18% de la población, mientras que en 2006 era un mucho más abrumador 43%.

Frente a esa caída sube el porcentaje de aquellos que emplean internet de forma diaria. En la última encuesta del Eurostat, un 65% de los europeos ha señalado que usa la red con una base cotidiana, una cifra muy superior al 31% que reconocía lo mismo en 2006, como publica The Wall Street Journal.

El no uso va por barrios

El análisis específico de los datos demuestra, sin embargo, que la cuestión no es uniforme en toda Europa. Existen países en los que el uso de internet es moneda mucho más corriente que en otros. Así, por ejemplo, en Islandia solo un 1% de la población ha señalado que jamás ha usado internet, mientras que un 94% lo hace cada día. Lo mismo sucede en los países nórdicos: solo el 5% de la población de Dinamarca o Noruega confiesa que jamás ha usado la red.

Mientras el norte es un usuario avanzado, el sur no lo es tanto. Rumanía es el farolillo rojo, con un 39% de población que asegura que nunca ha usado la red. En Grecia o en Italia, es un tercio de la población la que jamás se ha conectado a internet.

En el caso español, el mercado se sitúa a medio camino entre unos y otros, aunque más cerca de las posiciones más bajas que las de cabeza. Según los último datos del Eurostat, un 21% de los españoles jamás ha usado internet, una cifra por detrás, eso sí, del 48% que aseguraba lo mismo en 2006. En base al uso de forma cotidiana, un 60% de los españoles asegura que emplea internet cada día, frente a un 24% que respondía lo mismo en 2006.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados