Noticia Tecnología

¿Será Whatsapp el sustituto de las redes sociales en la estrategias de las marcas?

Las aplicaciones móviles de mensajería están empezando a sumar seguidores y usuarios de forma mucho más rápida que las redes sociales
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Whatsapp se ha convertido en una poderosa fuerza de comunicación y en una herramienta a la que muchos están pensando en cómo sacar partido. El peso de la aplicación no hace más que crecer y el número de usuarios que acumula no para de aumentar. Hace unos años eso le valió ser comprada de forma millonaria por Facebook. Pero en el futuro le podía servir para cambiar muchas otras cosas.

La aplicación acaba de conseguir pasar la barrera de los 700 millones de usuarios, tal y como su CEO, Jan Koum, ha asegurado en una actualización pública en su estado en - como era de esperar - Facebook. "Estamos emocionados con compartir que Whatsapp tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales", explicaba. "Además, cada día nuestros usuarios envían ahora más de 30.000 millones de mensajes", añadía, antes de apuntar que seguirían trabajando duramente para conseguir lo mejor de Whatsapp en el futuro.

El crecimiento de uso de las aplicaciones móviles es además imparable y no hay más que irse a los ejemplos concretos para verlo. Tomemos, por ejemplo, el caso de España, mercado del que se tienen cifras concretas gracias al último estudio que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acaba de publicar sobre el tema.

La situación del mercado español parte de varios cambios en la situación de mercado que son beneficiosos para este tipo de servicios. Por una parte, el número de consumidores que poseen un smartphones en el mercado español se ha multiplicado entre 2011 y 2014 por siete. Por otra, y durante el mismo período, el porcentaje de líneas móviles con servicio de banda ancha móvil ha crecido un 134,5%.

Y todos esos consumidores que tienen smartphones y tarifas de datos han empezado a usar no solo sus terminales inteligentes sino también los servicios que ofrecen. Según los datos de la CNMC, un 76,2% de ellos asegura usar apps de mensajería y la mitad apunta que lo hace a diario. España es uno de los países que más lo hace, como señalan tomando un estudio de Deloitte que compara diferentes países europeos.

Más grandes que las redes sociales

El uso intensivo e intenso de las apps de mensajería hace ya que estas herramientas sean una solución muy atractiva para los consumidores y un campo deseable para las marcas.

Según un estudio reciente de BI Intellingece, las aplicaciones móviles de mensajería están empezando a sumar seguidores y usuarios de forma mucho más rápida que las redes sociales. El peso de su total de usuarios será tal que en 2015, prevén, podrían llegar a adelantar al universo social media y convertirse así en una fuerza mucho más grande que ellas.

Las previsiones del brazo de análisis del medio de comunicación no están solas. El experto (e inversor exitoso de Silicon Valley) Fred Wilson también indicaba en sus previsiones para el año nuevo un punto ciertamente alarmante para las compañías de social media. Wilson asegura que la era de las redes sociales ha llegado a su fin y que ha llegado el momento de las apps de mensajería.

Algunas primeras impresiones y pistas también permiten ver un poco en esa dirección. No hay más que ver dónde tiene más éxito, por ejemplo, Paul McCartney tiene más éxito y cuál es el lugar que emplea para anunciar y difundir sus últimas novedades. Sorprendentemente no es Facebook ni Twitter (donde sí está presente) sino Line (donde tiene muchos más seguidores que en ninguna otra plataforma).

Cómo posicionarse en Whatsapp

Y de todas esas aplicaciones la mejor posicionada en términos absolutos de mercado es Whatsapp. Sus 700 millones de usuarios superan a los 500 de Line y la posicionan en la vanguardia del mercado de las aplicaciones de mensajería. Pero posicionarse en Whatsapp no parece tan sencillo como puede serlo para las marcas, por ejemplo, hacerlo en Line. Line cuenta con la opción de crear perfiles y páginas para compañías o marcas, que los seguidores pueden seguir y con las que pueden interactuar, además del gran incentivo que son los regalos (los consumidores pueden hacerse con stickers, por ejemplo, siguiendo a una marca). En Whatsapp todo está mucho más pensado para interactuar con personas conocidas.

Por no tener, Whatsapp no tiene ni versión para escritorio, aunque su aparición sea uno de esos rumores recurrentes y uno de los que reposicionaría a la firma en el mercado. El blog holandés AndroidWorld.nl encontró rastro en el código de la app para Android de la app de lo que podría ser una pista de que Whatsapp planea una versión para escritorio, aunque por el momento todo es especulación.

La aparición de una versión para escritorio haría también mucho más sencillo para marcas y empresas trabajar sobre la app y convertirla en un altavoz para sus mensajes. Por ahora, los intentos por estar presentes en Whatsapp han sido más bien experimentales y no está muy claro qué se pude hacer con ella a nivel corporativo.

El poder de las notificaciones

Lo que nadie duda es que los consumidores están ahí y que las notificaciones (cada vez que se recibe un mensaje la app avisa al consumidor) tienen un inmenso poder de convocatoria. Es lo que ocurre por ejemplo con la cuenta de McCartney en Line, y que ha sido analizada en TechCrunch partiendo de la estrategia de presentación de su último trabajo. El cantante puede mandar no solo mensajes genéricos a todos sus seguidores sino también mensajes personalizados en los chats, lo que supone una elevada mejora en cuestiones de engagement con los consumidores.

Hasta ahora se han analizado sobre todo las posibilidades a la hora de compartir contenidos. Una prueba con usuarios en India destapó que Twitter estaba analizando cómo incluir este elemento en su servicio (y crear así una forma para compartir de forma directa en Whatsapp lo que pasa en la red social).

Algunos medios, de hecho, ya tienen en Whatsapp una fuente bastante interesante de tráfico. Buzzfeed o USAToday ya consiguen importantes márgenes de tráfico gracias a los botones de compartir que funcionan ya para la versión en iOS de la app. En la sección de deportes del último medio, en siete días, Whatsapp se convirtió en nada más y nada menos que el 18% del tráfico total de la página, una cifra bastante llamativa y que demostraría su efectividad. Por el momento, el uso de esos botones de compartir en Whatsapp son de acceso limitado (solo para iOS y solo para unos desarrolladores y publicaciones concretos), pero su potencial podría tener más usos en el mañana.

Y, sobre todo, los resultados que ya se han conseguido servirían para establecer aún un elemento más de apoyo en el que las marcas pueden basar su interés por entrar en la carrera de Whatsapp.

¿Será Whatsapp el nuevo terreno publicitario?

Cuando Facebook compró Whatsapp, aseguraron que nada iba a cambiar y que la herramienta no se iba a convertir en una fuente de anuncios para los consumidores (consumidores que, por otra parte, tienen que pagar por la aplicación para poder usarla). Pero parece un tanto naif pensar que todo se va a mantener como está mientras aumentan los márgenes de usuarios y sube el interés de las marcas por la herramienta.

¿Incorporará anuncios directamente como ha hecho Snapchat? ¿Servirá nuevos productos como hace Line? Lo cierto es que la barrera entre lo que se puede hacer y no hacer en Whatsapp está aún por ser creada y se basará en lo que los consumidores sean capaces de aguantar.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados