Artículo Tecnología

Lo que las empresas están viendo sobre la revolución del big data

El 65% de los encuestados asegura que podrían convertirse en irrelevantes o poco competitivos si no se lanzan de cabeza al big data.

Por Redacción - 23 Marzo 2015

La información se ha convertido en el elemento que puede cambiar la suerte de las empresas y que puede transformarse en un elemento determinante para mantenerlas como marcas exitosas o para empujarlas al precipicio de las empresas que no tiene éxito. Los datos son la gran obsesión de las marcas y el elemento que más les preocupa, puesto que en el actual campo de batalla corporativo los datos son una cuestión que va mucho más allá de simplemente saber qué lo que aparentemente los datos nos quieren contar.

El big data es cada vez más una pieza fundamental en el día a día de las compañías y en la toma de decisiones de negocio. Pero ¿cómo ven realmente las empresas y los responsables de las mismas a esta revolución? ¿Qué esperan los responsables de las compañías y qué temen cuando se trata del big data? Un estudio conjunto de CapGemini y EMC se ha preguntado justamente esas preguntas y las ha trasladado a los miembros de la industria, señalando los puntos que hacen que las empresas se cuestionen su posición y analizando sus planes para el futuro inmediato en lo que a datos se refiere.

Quedarse atrás o seguir moviéndose

Uno de los puntos en los que las empresas parecen estar muy de acuerdo es que los datos se han convertido en una especie de punto de inflexión: el no estar a la altura o el no prestarles la suficiente atención puede marcar los resultados de la empresa de una forma determinante.

De hecho, el 65% de los encuestados asegura que podrían convertirse en irrelevantes o en poco competitivos dentro de la industria si no se lanzan de cabeza al big data. La preocupación por lo que se hace con los datos es elevada y las expectativas sobre ellos también, a pesar de que el estudio señala que solo un 27% considera que sus experiencias hasta ahora han sido exitosas.

Pero no solo sus propios pasos son importantes, también lo son los de los otros. Un 53% está viendo cómo la competencia aumenta gracias al boom de las startups que centran su actividad en lo que consiguen gracias a los datos (un porcentaje que, no nos engañemos, puede traducirse como un elemento de cambio y una cierta percepción de amenaza dentro de la industria).

Los datos lo están cambiando todo. Un 64% de los encuestados confiesa que están viendo como el big data está modificando los límites del terreno de juego. Es decir, están haciendo que las fronteras caigan y que compañías que no eran tradicionales jugadores en su mercado entren en el mismo. Un 27% cree, de hecho, que su competencia en el mañana serán compañías de las empresas adyacentes a su propia industria (esas que estaban muy cerca de ellos pero que no eran de su segmento), que van a entrar en la competición gracias al análisis de datos.

Un 70% de los decision-makers en nuevas tecnologías está convencido, además, de que el saber o no explotar los datos que tienen ante ellos es una cuestión crítica para tener éxito en el futuro en el mundo de los negocios.

La inversión tendrá que aumentar

Y para luchar contra todo este nuevo mercado cambiante no queda más remedio que invertir: el 56% de los encuestados está convencido de que en los próximos 3 años aumentarán su inversión en big data y superará a sus pasadas inversiones en gestión de la información. De ellos, un 15% va más allá y asegura que la inversión sobrepasará de forma "significativa".

También tienen previsiones optimistas para el retorno que ofrecerán los datos: un 63% de las empresas encuestadas cree que los datos serán monetizados ya que se convertirán en un elemento tan valioso como los productos y los servicios. Es decir, los datos no solo serán importantes para tomar decisiones sino que tendrán un valor equivalente al de los propios productos.

Trabajo y trabajadores, otra cuestión compleja

Pero no solo las expectativas y el gasto que se realizará en big data son elementos a tener en cuenta cuando se habla de las estrategias que seguirán estas compañías a la hora de enfrentarse al mercado y a lo que se espera de ellas. También es importante tener en cuenta cómo están preparadas a un nivel mucho más humano para esta avalancha de cambio. ¿Están los trabajadores de las empresas listos para el boom de los datos? ¿Les están poniendo fáciles las cosas las compañías para que aprovechen las propiedades de la información?

Lo cierto es que la visión que se tiene desde dentro no es muy optimista. Un 47% de los ejecutivos reconoce que sus sistemas tecnológicos no permiten a quienes toman decisiones de negocio el hacer de forma completamente correcta su trabajo. La lista de cosas que hay que tener en cuenta ahora es mucho más amplia y los datos que entran en juego más variados.

Además, la percepción que tienen de los sistemas que emplean no es la mejor. Un 45% cree que los ciclos de desarrollo de sus sistemas tecnológicos en lo que respecta a crear nuevas herramientas de análisis es demasiado largo y un 52% considera que la velocidad de análisis que tienen y de implementación de los resultados está lastrada por las herramientas tecnológicas que emplean. Y aunque un 43% de las empresas está ya reestructurando sus organizaciones para poder ser más efectivas en lo que a la gestión y uso de los datos se refiere es bastante evidente que aún queda bastante por hacer.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados