Noticia Tecnología

Un tercio de los españoles ve vídeos en su smartphone cuando está en el baño

La proliferación de dispositivos móviles ha creado nuevos momentos de consumo audiovisual, como el baño (33%)

Por Redacción - 9 Abril 2015

Dos de cada diez españoles ven vídeos en el móvil de regreso a casa tras concluir la jornada laboral

La televisión actualmente está presente en 99 de cada 100 hogares en España, pero el desarrollo de los ordenadores y los dispositivos móviles han motivado la aparición de nuevas vías para ver contenido audiovisual y nuevos momentos de consumo que permiten estar conectados e informados siempre.

Cuatro de cada diez españoles afirman ver vídeos en sus smartphones mientras esperan a un amigo o se encuentran en la consulta del médico aguardando su turno, según el informe "El mundo digital y el impacto de las nuevas formas de consumo audiovisual" elaborado por la consultora Nielsen. Estos datos constatan cómo prácticamente el 70% de los españoles quieren disfrutar de la libertad de estar conectados en cualquier momento y lugar.

Además, dos de cada diez españoles ven vídeos a través del móvil de regreso a casa una vez concluida la jornada laboral. Si las esperas o los trayectos en medios de transporte son más amenos gracias a la visualización de estos contenidos, también lo son determinados momentos de sosiego en el hogar. Un tercio de los españoles ve vídeos en su smartphone cuando está en el baño, mientras que un 31% reconoce hacer lo propio cuando está sentado en el sofá solo en casa, aunque en esta última situación son mayoría los que ponen la televisión (65%), según los datos recogidos en el informe de Nielsen.

El contenido audiovisual más frecuente en los smartphones son vídeos de corta duración. El 34% de los usuarios ve este contenido a través de su móvil y es posible que lo haga con amigos, pues una cuarta parte de los españoles suelen ver vídeos en el móvil con esta compañía.

Sin embargo, hay otro tipo de contenidos que, de momento, son ajenos a su visualización a través del móvil, como las noticias deportivas (13%), los informativos generalistas (9%), los eventos deportivos (7%) o las películas (6%). Entre el 70 y el 85% de los usuarios opta por la televisión para verlos.

El ordenador, la "nueva" televisión

Ya sea para pasar el tiempo o cuando la persona está sentada en su casa sin compañía alguna, es habitual encender y ver la televisión para "matar" el aburrimiento, algo que hace entre el 55% y el 65% de los españoles en cada una de ambas situaciones respectivamente. No obstante, para casi la mitad de los usuarios, el ordenador empieza a calar como alternativa en estas situaciones un tanto aburridas y caseras.

Sin embargo, si se está con la familia, el portátil o el smartphone dan paso a la televisión. Cuatro de cada diez españoles ven la televisión mientras están con la familia. Asimismo, más de la mitad de los usuarios ve programas televisivos mientras come. Solo un 11% mira vídeos por el móvil mientras está comiendo, porcentaje que se reduce al 9% en el caso del ordenador.

Los contenidos más visionados por los españoles en sus ordenadores son principalmente vídeos de corta duración (68%). También son frecuentes las películas (38%), noticias deportivas (28%) y eventos deportivos (25%).

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "tres de cada cuatro españoles tienen acceso a Internet actualmente, esto implica un cambio de paradigma en nuestra manera de consumir contenido audiovisual. A pesar de que el principal dispositivo sigue siendo la televisión, los españoles, como early adopters que somos, disfrutamos de la libertad de estar conectados permanentemente y en cualquier lugar, de ahí la importante proliferación de dispositivos móviles en nuestro país. Casi siete de cada diez españoles tienen un smartphone o tableta y es tal la inmersión en la cultura digital que casi dos tercios piensan que las interacciones físicas están siendo reemplazadas por las digitales".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados