Noticia Tecnología

Los vídeos de Facebook son para las mujeres, los de YouTube para los hombres

El consumo de este tipo de contenido entre los usuarios no para de crecer y ya alcanza al 78% de los internautas

Por Redacción - 13 Mayo 2015

Lo que han unido la literatura y el cine no lo van a desunir las redes sociales. Al menos, de momento. Y es que ambas disciplinas han representado a lo largo de los tiempos a hombres y mujeres con gustos e intereses divergentes. Caminos opuestos que también se reproducen en el ámbito de las redes sociales y, concretamente, en lo que respecta al consumo de vídeo digital que hombres y mujeres llevan a cabo a través de estas plataformas.

Es lo que se desprende de varias investigaciones llevadas a cabo recientemente en torno al contenido de vídeo digital por el que apuestan los distintos géneros. Los mismos se interesaron por conocer cuál es la penetración por género de estos contenidos, dado que 204 millones de personas verán vídeos digitales, independientemente de cuál sea el dispositivo que utilizan, al menos una vez al mes solo en territorio estadounidense este año. Una cifra que simboliza el 78,8% de los usuarios de Internet y el 63,5% de la población de este país.

De este modo, según una encuesta del pasado mes de marzo de SheSpeaks, más de ocho de cada diez usuarios de Internet ven vídeos digitales a través de Facebook. Un soporte mayoritario para las usuarias de la red, pues la segunda opción se situó a casi 30 puntos de distancia: los sitios web. Más por debajo aún destacaron otras redes sociales como Twitter o Instagram, con el 27% y 21% de las respuestas positivas, respectivamente.

Sin embargo, esta investigación aclara que gran parte de la audiencia femenina que obtiene Facebook es arrastrada de YouTube. Así, la mayoría de las encuestadas de esta investigación respondió positivamente cuando se le preguntó en torno al uso que hace del buscador de imágenes en movimiento más utilizado del mundo. Una presencia que, no obstante, no reproduce beneficios a las empresas que se decantan por anunciarse en esta plataforma y buscan mejorar sus resultados con el público femenino.

Y es que según el informe de esta compañía, menos de la mitad de las féminas dicen haberse suscrito a un canal de una marca en esta plataforma. Así, para los responsables de la investigación, estos datos en torno a la fidelización de las consumidoras femeninas en las redes sociales basadas en la publicación de vídeos significa que estas "no siempre están encontrando contenido relevante para ellas".

YouTube sigue siendo cosa de hombres

En este sentido, otra investigación de febrero de 2015, llevada a cabo por la compañía Jacobs, establece que Facebook y YouTube andan parejas a la hora de cautivar a las usuarias del vídeo digital. De hecho, ambas plataformas registraron un 65,5% y un 65,1% de usuarias de Internet femeninas que dijeron haber visto vídeos a través de estas plataformas.

Esta mayoría también está presente en lo que respecta a la difusión de los contenidos. Y es que cuando se refieren a compartir, las mujeres son más proclives que los hombres a utilizar Facebook. Así, más de siete de cada diez encuestadas por SheSpeaks señalaron que compartían vídeo digital a través de esta red social, siendo el correo electrónico la segunda opción, a más de treinta puntos de distancia.

Una situación pareja que no se reproduce al igual en el caso de los hombres. Y es que los usuarios varones prefieren YouTube a Facebook. Así, la compañía de Mark Zuckerberg resultó más interesante para un 52,2% de los usuarios encuestados por esta empresa mientras que los que dijeron ser fans de YouTube alcanzaron el 72,7%.

Tendencias de futuro

Esta disparidad es, para eMarketer, un espejo de lo que va a suceder en el futuro con ambos tipos de usuarios. Así, esta compañía sostiene que las mujeres serán más proclives a utilizar Facebook en un futuro, y que concretamente la red social generalista más extendida del mundo mantendrá su ventaja, al menos, hasta el año 2019.

Por su parte, otros estudios, como los de DigiDay, aseguran de que los hombres serán más proclives a utilizar YouTube, tanto en lo que respecta a cantidad como a tipos de contenido y tiempo de consumo. Así, los varones youtubers gastarán un 44% más de tiempo que las mujeres en esta red social, representarán el 90% de los espectadores y supondrán también una tendencia mayoritaria en las 51 categorías de canales que existen en la plataforma.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados