Noticia Tecnología

Los 'beacons' están de moda entre los marketers

Por Redacción - 13 Mayo 2015

Los "beacons", pequeños dispositivos que, mediante la señal Bluetooth, intercambian información con los "smartphones", están de moda entre los marketers. Así lo pone de manifiesto el informe Beacons: the cookies for the real world, que analiza los contenidos que los internautas vuelcan en la red y que se relacionan con la implementación de estos dispositivos.

Entre enero de 2014 y febrero de 2015 se han monitorizado un total de 340.823 menciones asociadas a los "beacons". Pero lo que más destaca no es su volumen, sino su crecimiento. Las conversaciones asociadas a estas balizas tecnológicas muestran una tendencia que crece durante el periodo analizado. Los medios sociales hablan cada vez más sobre los "beacons".

Más allá de los datos cuantitativos, los mismos contenidos de las conversaciones señalan a estas pequeñas balizas como uno de los grandes caballos de Troya para el "retail": el 36% de las menciones consideran los "beacons" como una tendencia de futuro para el marketing. Impera el optimismo: el 57% de las conversaciones analizadas manualmente manifiestan una explícita positividad.

¿Para qué sirven los "beacons"?

El 8% de las menciones en los "social media" habla de los "beacons" como puentes capaces unir las estrategias "online" con las "offline": cruzar los datos de navegación virtual del comprador con su comportamiento en la tienda física puede ayudar a cerrar muchos interrogantes. La utilización de los "beacons" por parte del "retail" se vislumbra como un camino para recuperar el terreno que, con anterioridad, le había arrebatado el comercio "online". De hecho, el 3% de las menciones analizadas se refiere explícitamente a la utilización de los "beacons" como estrategias para combatir el "showrooming".

La aplicación concreta de estos "gadgets" que más se comenta en los medios sociales es el envío de avisos de descuentos en productos (46% de las menciones), seguido del envío de contenidos y/o publicidad a targets específicos (34%), la captura de información sobre el comportamiento del consumidor (30%) y las guías que se ofrecen al visitante (29%).

Y, pese a que el 71% de las conversaciones se refieren a las tiendas minoristas, éstas no son las únicas que se pueden beneficiar de esta tecnología: el 22% de las menciones se asocian a su implementación en aeropuertos, otro 17% a los recintos deportivos y un 14% a los museos.

¿Sólo una tendencia?

Los "social media" no tan sólo hablan de los "beacons" como una tendencia de futuro. En el 34% de los casos analizados se mencionan experiencias reales de implementación de esta tecnología, sobre todo en establecimientos localizados en países anglosajones. Destacan los desarrollos llevados a cabo por marcas como Macy"s, GameStop, McDonald"s, Starbucks o Tesco.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados