Artículo Tecnología

Así es como las marcas utilizan el reconocimiento facial para analizar las reacciones ante sus anuncios

Este tratamiento de la reacción de los consumidores permite analizar los datos a nivel geográfico y demográfico

Por Redacción - 18 Mayo 2015

La cara es el espejo del alma, dice un refrán muy popular. Y al parecer los anunciantes se han hecho eco de él, pues están comenzando a utilizar el reconocimiento de las expresiones faciales para analizar cómo los consumidores reaccionan ante determinados estímulos y, en concreto, hacia los anuncios que visualizan.

La estrategia es novedosa y responde a lo que desde disciplinas de investigación diversa, como la psicología, sostienen: que en el proceso de comunicativo las palabras son el elemento que menor peso tienen, por lo que los receptores de los mensajes, en este caso las marcas, han de guiarse en otros aspectos de la comunicación no verbal siendo el rostro de las personas la parte de nuestro cuerpo más expresiva.

Es por ello que a nadie le debe extrañar la inclinación de cada vez un mayor número de marcas por esta estrategia de marketing, siendo uno de los proveedores más exitosos la compañía Afecctiva, que cuentan entre su portfolio de clientes a marcas de renombre, como Kellogg, Mars Inc y Univeler.

Pero, ¿por qué compañías tan importantes se han decantado por esta tecnología. En concreto, la mayoría de las marcas apuestan por el producto estrella de esta compañía, Affdex, que se basa en el uso de diversos algoritmos para medir y analizar las expresiones faciales de los usuarios que visualizan vídeos.

En concreto, la medición de las respuestas faciales se basa en la observación de las respuestas de un grupo de participantes que voluntariamente deciden ser vistos. Esta muestra re consumidores observan un contenido en vídeo a través de un smartphone o portátil y el programa devuelve a los anunciantes una larga lista de datos sobre investigaciones de mercado. Y es que esta solución tecnológica permite a los vendedores probar el impacto emocional de los anuncios a gran escala. De hecho, hasta la fecha la compañía ha analizado las reacciones de casi tres millones de usuarios, los cuales procedían de un total de 75 países.

Estrategia complementaria

El éxito de esta estrategia es para Nicholas Langeveld, CEO de Affectiva, la posibilidad de que las empresas puedan analizar cómo los usuarios articulan sus sentimientos, ya que "a veces hay un poco de emoción, fugaz y sutil, en las reacciones de la gente y los anunciantes ni siquiera son conscientes de ello". Una reacción que, a su vez, puede traducirse en un importante aumento del volumen de las ventas si se gestiona de la manera adecuada.

De hecho, esta tecnología permite a los clientes encontrar tendencias en los consumidores y poder analizarlos según sus características demográficas y su ubicación geográfica. Y ello se debe a que las expresiones de los usuarios no mienten, sino que el gesto facial puede aportar información que las encuestas y otras investigaciones cuantitativas de mercado no encuentran Sin embargo, aún es pronto para determinar la muerte del enfoque tradicional de investigación basado en las respuestas verbales de los consumidores. Y es que quienes han probado la medición facial defienden que se trata de una tecnología que debe utilizar para completar métodos cuantitativos tradicionales, pues la información que estos aportan es incuestionable.

Los problemas de esta tecnología

No obstante, a pesar del éxito del reconocimiento facial, ya ha surgido el debate en torno a la utilización de esta tecnología, pues las empresas deben evitar los problemas relacionados con la privacidad y la seguridad de los usuarios. Así, según sostienen sus responsables, se ha de prever una muestra de consumidores que esté dispuesta a que sus reacciones sean analizadas por los investigadores.

Sin embargo, otro grupo de expertos sostienen que vivimos en un mundo globalizado en el que la tecnología es un componente muy desarrollado, motivo por el que se puede optar por captar las reacciones de la audiencia en lugar públicos donde hay cámaras implantadas. El único requisito que se ha de constatar es el producto o servicio al que se le expone.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados